Argentina, la presencia de Telefónica en Telecom Italia obligará a la española a vender activos

La entrada de Telefónica de España en el accionariado de Telecom Italia divide las opiniones de expertos sobre consecuencias monopólicas en Argentina, donde el grupo español es líder de la telefonía móvil, informa hoy el diario El Cronista.

Al tomar el control del 10 por ciento de la empresa italiana, Telefónica 'consolida un monopolio' en Argentina, aseguró Federico Pinedo, ex directivo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, para quien 'no caben dudas' de que se debe obligar al grupo español a vender parte de sus activos en el país.

Pinedo, actual diputado de la conservadora Propuesta Republicana, coincidió con Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones, en que el asunto debe ser analizado por la Comisión de Defensa de la Competencia (antimonopolios).

Joel Romero, experto de la consultora Llerena y Asociados, opinó en cambio que el Grupo Telefónica puede aducir que su participación en Telecom de Argentina será muy indirecta y por tanto sin influencia.

Telecom Italia es dueña del 50 por ciento de la sociedad que controla Telecom Argentina, cuyos otros accionistas son el grupo Werthein, con el 48, y France Telecom, con el 2 por ciento.

Telefónica, que con la compra de participaciones en la firma Olimpia tendrá dos representantes en el directorio de Telecom Italia, prometió abstenerse de tomar decisiones en mercados en los que convivan ambas compañías, como es el caso de Argentina y Brasil.

En este sentido, Romero comentó que 'habrá que ver qué es' para la comisión antomonopolios argentina 'una influencia determinante' para definir si la operación entre las empresas europeas tiene impacto en el mercado local.

La legislación argentina 'no establece fórmulas matemáticas y termina siendo una cuestión de hecho', matizó el experto.

'Con un buen asesoramiento es posible elaborar la ingeniería jurídica adecuada para la aprobación' en Argentina, sostuvo a su vez Luis Diego Barry, socio de un estudio especializado en derecho antimonopolios.

Según datos de las propias compañías, Telecom Argentina tiene 3,87 millones abonados a la telefonía fija, cerca de un millón menos que los de Telefónica, que lidera la telefonía móvil con unos 11 millones de clientes frente a los 8,42 millones de la empresa ítalo-argentina, su principal competidora.

Henoch Aguiar insistió en que 'por más que Telefónica haya dicho que no va a intervenir, tendrá el control directo de Telecom Argentina y se quedará así con el 95 por ciento de la telefonía fija y dos tercios de la móvil'.

'No se puede aprobar la compra (de participaciones en Telecom Italia), porque sería consolidar un monopolio' en Argentina, matizó Pinedo.

Telefónica de Argentina ha informado a la Bolsa de Buenos Aires sobre la operación de ingreso de su casa matriz en Telecom Italia, pero no ha hecho aún una presentación ante la Comisión de Defensa de la Competencia, dijeron portavoces del organismo antimonopolios.