Así será Chrome 2

Con a penas un 1% del mercado y a un mes vista de la publicación de la primera versión estable, Google lanza una previa de la segunda versión, lo que podría indicar un pronto lanzamiento de la versión estable definitiva.

Guillem Alsina ([email protected]) - La comunidad de desarrolladores Chromium, que reúne a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo del navegador web Chrome promovido por Google, ya tienen a su disposición la primera vista previa de la versión 2.0 de este programa.

Cuando hace poco menos de un mes se presentaba la primera versión madura (1.0) del navegador web Google Chrome, muchos eran los que se mostraban extrañados; no en vano la compañía del buscador acostumbra a tener sus productos en fase beta durante un largo lapso de tiempo. Tres meses era, en este caso, un lapso sospechoso.

Más sospecharán aún sabiendo que Google ha puesto a disposición de los desarrolladores que colaboran en el proyecto lo que en estos momentos se rumorea en Internet[1] que es la alpha de la versión 2.0 . Por su numeral, es la build (compilación) 156.1, y sus principales novedades son:

- Ampliadas las posibilidades de gestión de las pestañas. Ahora, cuando extraemos una pestaña de su ventana y la aproximamos a ciertas regiones de la pantalla como las esquinas o las partes superior e inferior, podemos maximizar la ventana o ajustarla para que ocupe la mitad del escritorio.
- Actualizada la versión de WebKit, el motor de renderización utilizado (y que también equipa al Safari de Apple). Esta nueva versión aporta algunas mejoras en el trabajo con hojas de estilo CSS.
- Función de autocompletación de formularios. Chrome es capaz de recordar los valores introducidos por el usuario en los formularios en línea que este rellena para después sugerir estos mismos valores en campos de otros formularios que coinciden en tipo con los previamente rellenados.
- Zoom completo. Hasta ahora, cuando los usuarios realizaban zoom sobre la página, solamente veían ampliado el texto. Con el zoom incorporado en la versión 2 de Chrome también se ampliarán las imágenes y otros elementos con los que contemos en la página.
- Sensibles mejoras en el corrector ortográfico. Ahora puede activarse o desactivarse para cada campo de texto en concreto.
- Autoscroll, pulsando en el botón del medio del ratón.
- Implementa su propia versión del protocolo HTTP. Anteriormente utilizaba la que viene por defecto en Windows (WinHTTP).

No se ha dado mayor información que las principales novedades, ni siquiera una fecha de disponibilidad al público en general. No obstante, es probable que en cuanto esta versión empiece a correr entre los desarrolladores, acabe "apareciendo" en los sistemas de intercambio de archivos tipo BitTorrent.

Desde su presentación en sociedad en septiembre de este año pasado y pese al interés inicial que despertó, Chrome no se ha hecho con una cuota de mercado significativa. A finales de diciembre de 2008, solamente un 1,04% de los internautas utilizaban este navegador, lejos del 7,93 que confían en Safari y muy lejos del 21,34 que utilizan Firefox, pero por encima de navegadores con mayor historia a sus espaldas como Opera (0,71% del mercado) o Konqueror (que ni siquiera llega al 0,01%).

Uno de los posibles errores de cálculo que Google habría podido cometer con Chrome es que solamente se encuentra disponible para Windows, por lo que los usuarios de Mac OS X o GNU/Linux no pueden probarlo si no es a través de emulación.

Más información:

Estadísticas de uso de navegadores web
http://marketshare.hitslink.com/browser-market-share.aspx?qprid=0

[tags]Navegadores Internet,Chrome,Google[/tags]