Así será Ubuntu 7.10


ubuntuCasi dos semanas antes de su lanzamiento definitivo, adelantamos como va a ser la nueva versión de una distribución que arrasa en el panorama linuxero.

Guillem Alsina ([email protected]) -Ubuntu es, a día de hoy y relativamente poco tiempo después de aparecer en la escena linuxera (en 2004), la líder indiscutible del panorama de distribuciones, con una gran aceptación especialmente en el segmento de los desktop. Tanto es así que Dell la ha acabado seleccionando como la distro que equipa a sus PC’s como punta de lanza de su entrada en escena dentro del mundo Linux.

Ubuntu lanza dos versiones por año, en abril y en octubre, así que ya es tiempo de hablar de como va a ser la versión 7.10 pocos días antes de que esta haga su aparición.

Efectos gráficos en el escritorio

Desde que Mac OS X incluyó espectaculares efectos gráficos en el sistema operativo como por ejemplo las animaciones del Dock o Exposé, se ha librado una auténtica batalla por conquistar los corazones (o, más concretamente, las pupilas) de los usuarios con espectaculares efectos gráficos que echan mano de toda la potencia de las modernas tarjetas gráficas.

Ubuntu no va a ser una excepción en esta carrera e incorpora Compiz Fusion de serie. La activación de este software se realizará de forma automática solamente si la tarjeta gráfica soporta correctamente los efectos 3D y, en caso contrario, se mostrará el escritorio tradicional de toda la vida sin los espectaculares efectos 3D pertinentes. El usuario podrá activar o desactivar los efectos que desee desde el panel de control del sistema.

Sin dejar el apartado gráfico, se ha mejorado el soporte de drivers para tarjetas gráficas, que ahora soportan posibilidades como la de rotar la pantalla o cambiar dinámicamente la resolución. También se ha mejorado el soporte para visualizaciones externas, como por ejemplo cuando se conecta una laptop a un proyector o a un monitor externo.

El cuadro de diálogo de preferencias de la tarjeta gráfica y el monitor ha sido ampliado, de forma que ahora podemos retocar en éste todos los parámetros de la visualización gráfica del sistema.

El último Gnome

Ubuntu 7.10 permitirá a los usuarios disfrutar de la última versión del entorno de escritorio Gnome, la 2.20, que incluye diversas mejoras que facilitan la vida al usuario final, como por ejemplo que el reproductor multimedia Totem busque de forma automática los códecs necesarios para reproducir los contenidos multimedia que no tenga instalados en el momento de intentar la reproducción.

Búsqueda como en Mac OS X

El applet de la barra de tareas de Gnome permite ahora acceder a las acciones más comunes realizadas por el usuario, como consultar los favoritos del navegador web, escribir un mensaje de correo o buscar al más puro estilo de Spotlight en el Mac OS X, archivos u otros contenidos en la computadora.

Cambio de usuario rápido

Windows introdujo el concepto de cambio de usuario sin cerrar ninguna aplicación de las que estuviéramos ejecutando en el entorno gráfico*, y el resto de sistemas operativos adaptaron esta idea. Ubuntu quiere llevarla un paso más allá en su versión 7.10, agilizando el cambio y permitiendo que se realice desde una lista desplegable disponible en la barra de tareas de Gnome, desde la cual podemos seleccionar el usuario con el que queremos entrar a trabajar.

Otras novedades incluidas

– Se ha mejorado el buscador de plugins del navegador web Firefox y se han incluido extensiones de este navegador en la lista de aplicaciones instalables.
– Gran facilidad para la instalación automatizada de impresoras.
– El gestor de hardware nos avisa sobre componentes de la computadora que para ser manejados necesitan la instalación de drivers que no son software libre y nos pregunta sobre su instalación.
– Integrado el proyecto NTFS-3G que permite montar particiones formateadas con el sistema de ficheros NTFS (propietario de Microsoft) no solamente en modo de lectura, si no contando también con la posibilidad de escribir en ellas.
– Incluido el software de seguridad AppArmor, desarrollado por Novell y que permite restringir los recursos que utiliza una aplicación cuando se ejecuta.
– Mejorado el soporte para clientes ligeros (thin clients).

Más información:

Características y descarga de la última beta de Ubuntu 7.10 «Gutsy Gibbon»
http://www.ubuntu.com/testing/gutsybeta

* aunque Unix permitía desde sus inicios dejar tareas a trabajar en background incluso mientras el usuario estaba desconectado del sistema, aunque son conceptos diferentes.