Atención con las compras online de juguetes: Productos retirados del mercado se venden en la red


juguetes-petitJuguetes que han sido retirados del mercado en Estados Unidos están siendo vendidos o subastados en intenet, advirtió el lunes la firma estadounidense MarkMonitor dedicada a la vigilancia internacional de marcas.

"Los compradores encontrarán un creciente número de sitios online que venden juguetes que han sido retirados del mercado", dijo MarkMonitor, una empresa de protección internacional de marcas.

En su informe del último trimestre, la firma expuso los riesgos de comprar juegos en internet, tras la ola de retiradas del mercado de partidas enteras de juguetes, especialmente fabricados en China, por considerarlos tóxicos o peligrosos al contener pintura con plomo o perder fácilmente piezas.

En una búsqueda en 1.157 listas de subastas 'online' de nueve marcas, MarkMonitor dijo haber encontrado en 349 de ellas a cuatro juguetes retirados del mercado por contener pintura con plomo: Dora La Exploradora, Thomas el Tren, Elmo y el set de Barbie y Tanner que perdía magnetos.

La mayoría de esas 349 listas con juguetes retirados del mercado a subastarse pertenecían a empresas con base en Estados Unidos y muchas de ellas ofrecían considerables descuentos, afirmó MarkMonitor.

La consultora también destaca el hecho de que páginas electrónicas de mayoristas (B2B) ofrecen estos productos a detallistas o sitios online de comercio electrónico dirigidos al consumidor (B2C)

En detalle

  • El 30% de las subastas online de marcas cuyos juguetes han sido retirados del mercado siguen vendiendo productos tras la retirada, debida al contenido de pintura tóxica o piezas pequeñas con riesgo de ser ingeridas.
  • El 83% de ofertas de juguetes retirados del mercado en subastas proceden de Estados Unidos. El porcentaje de productos que proceden de este país es mayor al de todos los demás países juntos. El Reino Unido ocupa el segundo lugar con un 6%.
  • El 8% de las subastas en webs B2B de marcas cuyos juguetes han sido retirados del mercado sigue vendiendo productos tras dicha retirada. En cualquier día escogido al azar, se pueden encontrar más de un millón de juguetes a la venta en páginas comerciales.
  • El 33% de las ofertas a las que se accede mediante PPC en las webs de los cuatro minoristas online más importantes desvían a los consumidores a páginas dudosas y sin ninguna relación.