Aumentan los problemas para Take-Tw: Italia y Suiza prohíben Manhunt 2 y la editora suspende su distribución


Italia y Suiza se han sumado al Reino Unido e Irlanda prohibiendo el nuevo juego de Take-Two Interactive, «Manhunt 2» (caza al hombre). La editora estadounidense , a suspender su puesta en venta.

En Suiza fue la propia Asociación Suiza de Proveedores de Juegos Interactivos (SIEA) quien ante las críticas que ya había recibido el juego decidió vetar la distribución por «sobrepasar los límites tolerables en materia de representación de la violencia».

Ante la reacción europea, el editor del juego decidió suspender temporalmente su venta, según informó el jueves por la noche a través de un comunicado.

«Take-Two Interactive Software suspendió temporalmente sus planes de distribución de Manhunt 2 para las consolas Wii (de Nintendo) y PlayStation (de Sony), y estudiará sus opciones respecto a las decisiones recientes» de varios organismos de control europeos, afirma un comunicado de la sociedad estadounidense publicado el jueves por la noche.

«Seguimos apoyando este extraordinario juego», añadió Take-Two Interactive, cuya marca Rockstar Games desarrolló Manhunt y se especializa en juegos transgresores y violentos.

La violencia en este juego ya se encontraba presente en la primera parte aunque en esta nueva edición se ha acrecentado llevandose al límite de lo permisible, lo que ha conllevado el veto por parte de algunos organismos reguladores europeos a su distribución.

Manhunt 2 debería haber salido al mercado para PS2 y Nintendo Wii.

Reacciones en cadena

La primera reacción contra «Manhunt 2» fue la de la Oficina irlandesa de Censura de Películas (IFCO) por presentar escenas de «violencia continua y gratuita».

Posteriormente, y por primera vez desde hace diez años, el Departamento británico de Clasificación de Películas (BBFC) decidió el martes prohibir la comercialización de este videojuego, prevista para el 13 de julio.

«Manhunt 2″ presenta un nivel elevado y omnipresente de violencia que puede causar «daños injustificados» a los adultos y a los niños, estima el BBFC.

El juego «se concentra permanentemente en la persecución y los asesinatos brutales«, alentando en particular a matar por evisceración «con muy poca moderación y distanciamiento», según el BBFC.

El jueves Italia prohibió también «Manhunt 2».

Este juego, «más que violento, es cruel y sádico» y es «una llamado a la violencia y al asesinato«, estimó el ministro italiano de Comunicaciones Paolo Gentiloni.

En Francia, el ministerio de la Cultura y la Comunicación destacó que por el momento confiaba en el sistema europeo de autorregulación de la industria de los videojuegos, PEGI.

Pero insistió que desde el ministerio se vigilará «para verificar que ese juego respete todas las leyes vigentes».

Este no es el primer juego de Rockstar Games que levanta polemicas por el uso de la violencia. Grand Thieft Auto (GTA), cuyo héroe es un gangster, ha sido regularmente acusado en Estados Unidos de inspirar a los verdaderos criminales. La productora se vió en la obligación de modificar su juego GTA San Andreas tras descubrirse la existencia de minijuegos con fuerte carga sexual y más recientemente fue acusada de propiciar el acoso escolar con su juego «Bully» del que tanto grupos conservadores como progresistas pidieron su retirada del mercado.