Autorizan en Alemania a vigilar ordenadores de sospechosos de terrorismo


ImagenEl Gobierno alemán ha obtenido este miércoles de la justicia luz verde, bajo estrictas condiciones, para permitir a la policía espíar a través de internet los ordenadores de personas sospechosas de terrorismo.

Agencias - Los "registros en línea", una reforma deseada desde hace varios meses por Berlín, son conformes a la Ley Fundamental alemana si son decididas en el caso de amenazas concretas contra vidas humanas o contra el Estado, ha zanjado la Corte Constitucional alemana en una decisión muy esperada.

Estas medidas policiales, que permitirán a los investigadores escrutar a distancia el ordenador de una persona sospechosa de terrorismo, deberán ser en todos los casos autorizadas por un juez, según la Corte. Los datos recogidos no podrán ser objeto de ningún uso si conciernen la vida privada de los sospechosos.

El ministro del Interior, el conservador, Wolfgang Schäuble, que defiende esta reforma desde hace meses, se felicitó este miércoles por la decisión y anunció que una nueva ley sería adoptada "lo más rápido posible".

Los registros en línea jugarán "un papel central en la prevención de los peligros del terrorismo internacional" y no serán llevadas a cabo más que "en casos poco numerosos pero muy importantes", añadió, asegurando que "el Estado protege a la gente, no les amenaza".

La vigilancia a distancia de ordenadores conectados a la 'web' -sobre todo mediante el 'caballo de Troya', salidos de virus informáticos que los investigadores enviarían a los sospechosos por 'e-mail'- ha suscitado la desconfianza de los socialdemócratas, socios de los conservadores en el gobierno.

Pero su jefe de filas en el Bundestag, Peter Struck, ha dado a entender este miércoles que el SPD, viendo los estrictos límites puestos por la justicia, había abandonado sus reticencias y que votará la reforma.

La Corte Constitucional, que tiene su sede en Karlsruhe (suroeste), ha tomado posición en este asunto en respuesta a un recurso interpuesto por una periodista, una política de izquierda y tres abogados, contra una ley regional sobre los 'registros en línea', ya en vigor en Renania del Norte-Westfalia, el 'Land' más poblado de Alemania.

[tags]Privacidad, Delincuencia Online, Ciberterrorismo[/tags]