AutoScout24 alerta de prácticas fraudulentas en la venta de coches en Internet


AutoScout24 alertó hoy de las distintas prácticas fraudulentas que se utilizan en la venta de coches en la red, entre las que destaca que supuestos vendedores que se hacen pasar por particulares publican anuncios falsos con ofertas atractivas, en general relacionadas con vehículos de alta gama.

Este análisis realizado con motivo del Día de Internet pone de manifiesto que existen numerosas prácticas de 'phising car' empleadas por estafadores con el fin de atraer la atención de potenciales compradores que recurren a Internet como primer contacto para la adquisición de su vehículo.

AutoScout24 indicó que estos anuncios "deberían ser fáciles de detectar por el comprador", puesto que tienen características comunes como que son ofertas "excesivamente llamativas" con precios muy bajos y que tienen teléfonos erróneos, que obligan al interesado a entablar contacto vía email.

Así, los estafadores actúan como personajes virtuales estableciendo contacto con el comprador a través de correo electrónico, por lo que evitan cualquier encuentro personal "que pueda destapar la trama e incluso ofreciendo servicios tan inusuales como la entrega del vehículo a domicilio".

Una de las principales acciones que llevan a cabo estos estafadores es intentar que el comprador efectúe el pago de una señal por adelantado, sin haber visto el vehículo previamente, para lo que alegan tener urgencia en la venta del coche o la existencia de otros compradores.

El pago de este dinero se suele realizar a través de empresas como Moneygram o Western Union Financial o por medio de un servicio llamado 'trust service', de modo que comprador paga el importe del vehículo a una supuesta entidad de confianza, que actúa como intermediario de la operación.

Para evitar este fraude, AutoScout24 recomienda comparar precios, no avanzar el dinero al comprador, visualizar el vehículo antes de realizar cualquier pago, así como evitar el uso de intermediarios, analizar el estado del vehículo físicamente o comprobar "exhaustivamente" la documentación del automóvil.

[tags]AutoScout24, Comercio Electrónico, Motor[/tags]