Averia deja sin móvil a miles de catalanes, valencianos y murcianos


Miles de ciudadanos de la Comunitat Valenciana, Murcia, Tarragona y las Islas Baleares se quedaron ayer por la tarde sin poder comunicarse por móvil. Sobre las siete y media, los teléfonos móviles de varias compañías telefónicas dejaron de funcionar.

Era imposible comunicarse, no se podían realizar ni recibir llamadas. Las líneas de atención al cliente de las compañías Movistar y Orange, así como el teléfono de Emergencias de la Comunitat, recibieron decenas de llamadas durante toda la tarde. Incluso en algunos momentos llegaron a colapsarse.

Desde atención al cliente de la compañía Orange informaron que la avería se detectó pasadas las siete de la tarde, cuando comenzaron a llegar las quejas de los clientes. ‘Ha habido una caída en la red que afecta a la Comunitat Valenciana, Tarragona, Murcia y las Islas Baleares’, aseguraban estas fuentes.

Comunicar incluso con las compañías telefónicas para averiguar los problemas que sufría la red era prácticamente imposible. ‘No sabemos si es un repetidor, o es algo más grave, lo que sí podemos asegurar es que los técnicos están trabajando en la avería’, afirmaron desde atención al cliente de Orange.

Incidencia general En Movistar también confirmaron que se había producido una incidencia que había afectado a la Comunitat Valenciana. ‘Ya se ha solucionado’, aseguraron pasadas tres horas desde que comenzó la avería. Una vez resuelto el problema, los técnicos de la empresa telefónica confirmaron que la causa había sido un corte de las fibras ópticas que comunican Murcia con Castellón. Es decir, de norte a sur toda la Comunitat Valenciana.

Tanto los técnicos de Movistar como los de Orange trabajaron durante toda la tarde para solucionar la avería. La comunicación telefónica era imposible pese a que la red de fibra óptica es mallada, es decir, si una línea que conecta dos puntos sufre una incidencia, la conexión se puede realizar a través de una segunda línea.

No es la primera vez, esta misma semana, que se registra en la Comunitat una avería en las comunicaciones telefónicas. Hace unos días, otra incidencia afectaba a numerosas empresas en la provincia de Alicante. En este caso la afección fue menor debido a que no llegó a generalizarse a los clientes particulares. Los problemas en esta ocasión comenzaron en una red de datos.