Baila robot japonés al ritmo de iPod


Un nuevo robot japonés ya baila al ritmo de las canciones de iTunes gracias a un complejo programa matemático, lo que permitirá en el futuro, aseguran programadores, que los robots se muevan de forma espontánea en vez de cumplir con emociones preprogramadas

Agencias – Un nuevo robot japonés ya baila al ritmo de las canciones de iTunes gracias a un complejo programa matemático, lo que permitirá en el futuro, aseguran programadores, que los robots se muevan de forma espontánea en vez de cumplir con emociones preprogramadas.

Dotado de un sistema de parlantes Kenwood, el robot Miuro, que se parece a una versión diminuta de una nave de combate de la Guerra de las Galaxias, se mueve al ritmo de la música de un iPod que está anexado al aparato. El fabricante es ZMP Inc.

La empresa mostró el Miuro el jueves un Tokio. Los asistentes presenciaron la movilidad rítmica de un robot de 5 kilogramos mientras sonaba una canción pop. Los movimientos, en vez de ser preprogramados, los generaba el robot.

 

Los científicos que participaron en el proyecto creen que en el futuro los robots serán capaces de moverse espontáneamente. Miuro utiliza algoritmos para analizar la música y convertir los ritmos en bailes, explicó el presidente de ZMP, Hisashi Taniguchi.

»Queremos crear una nueva forma de vida que se mueva libre y espontáneamente, en formas que no puedan predecir los seres humanos», dijo Taniguchi. »Confiamos en que Miuro se convierta en la mascota virtual más moderna».

Contrario a los otros Miuros, que salieron al mercado en agosto, el nuevo prototipo cuenta con un programa que los científicos denominan como caótico, un enlace matemático similar a los movimientos de una abeja mientras vuela de flor en flor polinizándolas.

Esto permite que Miuro actúe de forma espontánea e impredecible, »como un niño jugando», dijo el programador de la Universidad de Tokio, Takashi Ikegami.

Entre otras funciones, Miuro servirá como alarma. ZPM responderá a control remoto, ya que no cuenta con el software de inteligencia. La empresa ha distribuido ya 500 unidades y se venderá por 895 dólares. Sólo será disponible en Japón, por el momento.