Bajarse archivos de Internet «no es delito» recuerda la AI al Ministro de Interior


La Asociación de Internautas (AI) ha remitido una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le pide la retirada de una recomendación a los jóvenes internautas incluida en la página de Internet de la Guardia Civil referente a los delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

Agencias – Según la AI, dicha web recogía la siguiente recomendación: «No te descargues películas ni música. Aunque conozcas amigos que lo hacen, estarás cometiendo un delito». Esta frase ha sido cambiada ahora por esta otra: «Si descargas películas o música, asegúrate de no estar infringiendo los derechos de propiedad intelectual, podrías incurrir en un delito. Que muchos lo hagan no significa que sea legal. Consulta antes con tus padres o tutores».

La misiva, firmada por el presidente de la asociación, Víctor Domingo, indica que bajarse archivos o intercambiarlos en las redes P2P «no es delito», salvo que «exista ánimo de lucro en sentido de lucro comercial estricto». «Lo ha dicho la Fiscalía General del Estado tras haberlo estudiado», asevera.

Según la Fiscalía, conductas relacionadas con la utilización de nuevas tecnologías, para la comunicación u obtención de obras protegidas, tales como las de «colocar en la Red o bajar de Internet» o las de intercambio de archivos a través del sistema P2P «no reúnen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no concurre en ellas un ánimo de lucro comercial».

Además, Domingo señala que la Guardia Civil «criminaliza» incluso los archivos que tienen licencia copyleft. En este sentido, recuerda que, según datos de la Asociación de Música en Internet (AMI), hay más de un millón de músicos independientes que promocionan su música a través de sistemas de descarga gratuita.