Berlusconi quiere «culpabilizar» a las empresas de internet de las descargas ilegales de sus usuarios.

Las empresas de Internet y los grupos de libertades civiles han dado la voz de alarma por una propuesta de ley italiana por la que se hace a los proveedores de servicios online responsables de su contenido audiovisual y por la violación de los derechos de autor por parte de los usuarios, informa la agencia Reuters.

El borrador, que se prevé aprobar el próximo mes, hará a los Proveedores de Servicio (ISPs) como Fastweb y Telecom Italia, y a los sitios web como YouTube de Google, responsables del seguimiento del contenido audiovisual en sus páginas, dicen los expertos del sector.

La medida llega en un momento en el que YouTube está inmersa en una batalla legal con Mediaset, controlada por el primer ministro Silvio Berlusconi. El mayor grupo mediático italiano pide a YouTube 500 millones de euros en daños por violación de los derechos de propiedad intelectual.

‘Como está escrito en el momento… la ley ciertamente ayudará a Mediaset en el proceso que ha abierto contra Google’, dijo Paolo Nuti, presidente de la Asociación de Proveedores de Internet de Italia, a Reuters. Sin embargo, dijo que no creía que la ley haya sido redactada expresamente con ese propósito.

Las normas propuestas hacen a los sitios de Internet tan responsables como las emisoras de televisión de su contenido y susceptibles de multas por el organismo supervisor de los medios AGCOM, según el borrador.

‘Si esto ocurre sería barrer Internet 2.0’, dijo Nuti. ‘Transformará las plataformas de Internet en jueces o tribunales’.

El Parlamento italiano, que está celebrando consultas con los grupos civiles y las asociaciones de Internet, tiene previsto presentar un dictamen no vinculante al gobierno de Berlusconi para principios de febrero. El proyecto de decreto sólo necesita la aprobación presidencial.

Raffaele Nardacchione, director de la asociación Asstel de proveedores de telecomunicaciones que representa a ISPs como Fastweb y Tiscali, dijo que el decreto excede los términos de la original directiva europea al extender la definición de medios audiovisuales a las empresas de Internet y reforzando los derechos de autor.

Marco Pancini, asesor de políticas públicas europeas para Google, dijo que si el decreto no se modifica afectará materialmente a los negocios de la empresa en Italia.

‘El primer paso es discutir esto con las autoridades italianas para tratar de encontrar una solución y creemos que esto es factible’, dijo a Reuters. ‘El siguiente paso, si la ley se mantiene como está, es ir a discutirlo con las autoridades europeas’.

Fuentes de la UE dijeron a Reuters el martes que la Comisión podría abrir una investigación sobre el decreto por infringir las normas de la Unión Europea.

[tags]Censura Internet,Derechos de Autor