BingOS, la alternativa de Microsoft a Chrome OS de Google


inocente1Microsoft prepara su respuesta al envite lanzado por Google con un nuevo sistema operativo que combina el kernel de Windows con aplicaciones basadas en la nube.

Ha sido el secreto mejor guardado por Microsoft y eso que es difícil en una corporación en el que las filtraciones (interesadas y desinteresadas) están al orden del día. Por lo que parece el gigante de Redmond está preparando un nuevo sistema operativo que combinaría la potencia de Windows CE con aplicaciones en la nube, estamos hablando de Bing.OS, la alternativa de Microsoft a Chrome OS.

La noticia ha llegado de la mano de Martin Brown, product manager de BingOS, quien lo presento en una reunión que la firma tuvo con analistas durante las fechas navideñas. “This was the next step that was missing from Microsoft to make a place on the Internet. Bing was the first step and we have excellent results and gaining every month. That is why we raised the launch of BingOS”, dijo el ejecutivo ante ese grupo selecto, en unas declaraciones que también han sido recogidas por “Ethek.com”.

Tras el anuncio mutismo

La noticia que apenas ha trascendido debido a las fechas navideñas podría ser el gran boom del 2010.

Noticiasdot.com quiso ampliar la información por correo electrónico pero el gigante no quiso comentar la información que fue filtrada por uno de los asistentes. Tampoco tuvo mejor suerte Ethek.com que recibió una respuesta similar.

Según explico uno de los asistentes, el nuevo sistema operativo estará basado en Windows Embedded CE, por lo que se podrán hacer funcionar aplicaciones de Microsoft Windows sin problema, aunque de forma reducida. Para ello se está preparando una versión especial de Internet Explorer 8 que llevaría una serie de "Accelerators" integrados completamente con Hotmail, los servicios de información de MSN, los servicios web Windows Live y, por supuesto integrados al 100% con Bing, que dará nombre al sistema operativo BingOS.

A partir de septiembre

Según se desprende del PowerPoint que fue mostrado a los asistentes a la reunión, el lanzamiento se producirá durante el segundo semestre del 2010 en tres versiones distitas: la BingOS Starter, BingOS Home y BingOS Professional. Esta última combinaría la potencia de Windows CE con Azure, un sistema operativo basado en la nube desarrollado por Microsoft y que bien podría quedar integrado en este nuevo Bing.

Las versiones irán destinadas a ser instaladas en distintos dispositivos desde netbooks a tablets Internet. La intención de Microsoft es que el Bing OS Professional pueda estar presente en los nuevos ultraligeros que la industria está preparando para el 2010. De esta manera, estos equipos tendrían una personalidad propia a caballo entre el netbook y el portátil de toda la vida.

image

Requisitos

Para evitar la confusión, Microsoft impondrá una serie de requisitos a los fabricantes que deseen instalar este sistema operativo. Todas las máquinas deberán llevar integradas conectividad Wifi, un slot para tarjetas SIM de telefonía móvil (y así disponer de GPRS, 3G, EDGE o UMTS) y, finalmente, un sistema de GPS para así poder geolocalizar al usuario y poderle ofrecer unos resultados de búsqueda más acertados con Bing y mejorar las capacidades de geolocalización de Hotmail y la información de MSN.

Además, los fabricantes deben asegurar que sus maquinas podrán ejecutar aplicaciones basadas en Windows evitando los problemas de compatibilidad que será uno de los reclamos que utilizará el gigante para lanzar el nuevo sistema operativo.

Además, según explico el ejecutivo de Microsoft nuevas prestaciones, cada vez más llamativas, irán siendo añadidas durante el periodo de testeo aunque se negó a facilitar más información hasta que Chrome muestre todas sus cartas.