Blogger Backup, utilidad para realizar copia de seguridad en el disco local de nuestros posts en el blog


blogger-petitNos permite guardar todos los artículos escritos en un blog, o bien una cantidad determinada a uno o varios ficheros en formato Atom, siendo altamente configurable según nuestras necesidades.

Guillem Alsina ([email protected]) – Los weblogs o, simplemente, blogs, son una tendencia que se ha asentado en el mercado de las comunicaciones más que una moda pasajera, arrastrando con ella especialmente a gran cantidad de internautas antaño anónimos que ahora utilizan los numerosos servicios gratuitos de publicación existentes para dar su opinión y reflejar la actualidad de todo tipo de sectores. Y sin lugar a dudas, uno de los más conocidos es Blogger, propiedad de Google.

Algo que puede preocuparnos de los weblogs es que los contenidos que generamos solamente existen en la Red, y pese a que las medidas de seguridad de los servidores son buenas (por no decir excelentes en el caso de las grandes compañías), siempre existe un riesgo de que si la información se destruye nos quedemos sin todo lo que hemos escrito hasta un determinado día.

Es por esto que para la plataforma Blogger de Google se ha creado una herramienta que permite salvar nuestros posts a un disco duro local, permitiendo con ello que tengamos una copia de seguridad en propiedad de todo lo que hemos escrito.

Curiosamente, para encontrar Blogger Backup no debemos acudir al site de Google, sino a la comunidad Codeplex de Microsoft. Escrito para Windows, este programa nos permite guardar los diferentes posts de los que se compone nuestro blog a un solo y gran fichero en formato Atom, o bien a ficheros individuales por cada post, o si queremos los posts agrupados de 10 en 10 o de 50 en 50 en cada fichero. También podemos elegir si queremos guardar los comentarios que otros usuarios han realizado en cada post. Las opciones de configuración son múltiples y variadas, como podemos ver.

La utilidad Blogger Backup puede descargarse gratuitamente desde la web y utilizarse. Para ello solamente será necesario disponer de una computadora con Windows, pues es el único sistema operativo para el que se encuentra disponible. La versión actual es la 1.0.3.8 beta.

Más información:

Blogger Backup
http://www.codeplex.com/bloggerbackup