Brasil demanda a Samsung por malas condiciones de trabajo


Samsung-Logo1

El Ministerio de trabajo de Brasil ha demandado a Samsung por ocasionar daños a los trabajadores de la fábrica de Manaus, la mayor fábrica de ‘smartphones’ en todo el mundo, supuestamente debido a las malas condiciones de trabajo. Brasil reclama 108 millones de dólares (unos 81,5 millones de euros) a la empresa de Corea del Sur.

Samsung Electronics Co. se enfrenta a una demanda por violaciones laborales "graves" que incluyen trabajos por parte de sus empleados de hasta 15 horas de trabajo al día y hasta 27 días de servicio sin interrupción.

Además, en el último año, los problemas de espalda, los casos de tendiditis y bursitis y otros trastornos musculoesqueléticos de origen laboral, generaron 2.018 solicitudes de baja de hasta 15 días por razones de salud por parte de los trabajadores de la fábrica.

El ritmo y los movimientos repetitivos propios de la línea de producción también se ven agravados por los fallos en el "diseño de puestos de trabajo" (como la altura de las mesas y apropiado falta de sillas para el descanso, por ejemplo). "La empresa no cuenta con una adecuada gestión de la salud ocupacional. No se preocupa de resolver el problema", dijo el fiscal Romulo Lins.

Samsung ha cedido a cooperar con las autoridades brasileñas. "Una vez recibida la queja en cuestión, vamos a realizar unarevisión completa y cooperar plenamente con las autoridades brasileñas. Tenemos mucho cuidado para ofrecer un ambiente de trabajo que asegura los más altos estándares de la industria de lasalud, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados en todo el mundo", dijo Samsung en un comunicado.

Anteriormente, la empresa surcoreana ya fue demandada en Brasil en 2011 por las condiciones de trabajo precarias y pagó más de 200.000 dólares (unos 151.000 euros).