Caen un 14% las ventas de iTunes: Spotify y Pandora amenazan su reinado.


itunes

Las ventas de música en iTunes descendieron un 14% durante este año. Especialistas creen que éste es el principio del fin para esta plataforma

Algunos culpan a servicios de streaming como Spotify o Pandora, pero las ventas de iTunes Music, la tienda musical en línea de Apple, cayeron entre un 13 y 14% respecto al año pasado. ¿Qué pasó?

De acuerdo a varias fuentes citadas por el diario The Wall Street Journal, la venta de música digital a través de iTunes Music ya no es tan poderosa como el año pasado debido al incremento en popularidad el streaming musical en donde se paga suscripción por escuchar y descubrir música en lugar de adquirir canciones o discos de manera individual.

Si iTunes supuso una esperanza para la industria musical tradicional que desde hace poco más de una década pierde cada vez más terreno en el mercado de discos físicos, esta tienda en línea también está en peligro pues la tendencia se inclina cada vez más al streaming, estaciones de radio virtuales que pueden ser accedidas en dispositivos móviles y computadoras de todo tipo.

Por esta razón, tanto Apple como otras firmas relacionadas a la industria musical buscan maneras de entrar al mercado de streaming que programas como Pandora o Spotify llevan dominando durante algunos años. La lucha por "rescatar" a la música legalmente adquirida abre un nuevo campo de batalla.

No estamos diciendo que la venta de discos compactos, viniles o álbumes digitales vaya a desaparecer pronto (siempre habrá un nicho para este mercado), pero la gente busca cada vez más sistemas que ofrezcan más música a cambio de tarifas menores y el streaming es su solución preferida.