Campus Party 2008 ampliará un 50% su capacidad de banda ancha y agota los 6.000 puestos con ordenador


La duodécima edición de Campus Party --el evento en red que se celebrará en Feria Valencia del 28 de julio al 3 de agosto-- contará con 7,5 Gigabits de ancho de banda, un 50 por ciento más de capacidad respecto al año anterior.

Además, para esta convocatoria ya se han agotado el número de plazas para usuarios con ordenador --un total de 6.000-- aunque la organización espera reunir más de 8.000 campuseros contando con los que accedan con entrada libre.

El encuentro, que se inaugurará el próximo lunes a las 23.00 horas, fue presentado hoy en rueda de prensa por el conseller de justicia, Fernando De Rosa, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, el director territorial de Telefónica, José Manuel del Arco, y el director de Campus Party Valencia, Miguel Ángel Expósito.

El evento tecnológico contará con la presencia de expertos internacionales en nuevas tecnologías, como Sir Tim Berners-Lee, considerado el padre de internet, que inventó el lenguaje HTML, el protocolo HTTP o el sistema de localización URL. Otros de los invitados destacados serán el creador del lenguaje PHP, Rasmus Lerdorf, o el presidente de Linux Internacional, Jon Hall.

La Campus Party se dividirá en diferentes áreas de contenidos, como el CampusBlog, iniciativa inédita dentro de este encuentro tecnológico que servirá de punto de encuentro de contenidos, tecnologías y experiencias en torno a esta modalidad de comunicación.

Otro de los contenidos mas destacables es el CampusBot, en el que "los robots tomarán la Ciudad de las Artes y las Ciencias". Entre las propuestas que se podrán seguir en este espacio será la presencia de un androide de Japón, un robot con capacidad de reconocimiento facial, lucha libre entre estos ingenios y carreras y partidos de fútbol para autómatas, explicó Miguel Ángel Expósito.

El presupuesto de la Campus Party para este año ascenderá a un total de 6.300.000 euros de los que "un 60 por ciento proceden de patrocinios privados y un 12 por ciento de las entradas", afirmó Expósito, mientras que en número de participantes el director del evento apuntó a que se espera desde la organización que se superen los 8.000 asistentes de 2007, ya que a parte de los 6.000 usuarios con derecho a conexión, los que participen como asistentes "tendrán la entrada libre", añadió.

Por su parte, el director territorial de Telefónica, José Manuel del Arco, compañía que proporciona la conexión y el sistema, afirmó que el ancho de banda estará "segurizado, redundado y supervisado desde el Centro Nacional de Supervisión de Operaciones de Telefónica" lo que garantizará el funcionamiento de la Campus Party durante los siete días de celebración, añadió.

Al respecto, Del Arco indicó que desde la sección de Telefónica, Telefónica I+D, se crearán talleres de formación, como, una mesa redonda con Berners-Lee, y se hablará de otros aspectos tecnológicos como la tecnología 4G para móviles, los sistemas P2P, o la versión del IPV6, que permitirá llevar Internet "a todos los lugares del mundo, porqué las codificaciones del IP (registro que se da a cada ordenador personal al conectarse a internet) pasarán a ser infinitas", afirmó del Arco.

Seguidamente, el conseller de Justicia y administraciones Públicas, Fernando de Rosa, afirmó que con Campus Party "no hay límites, ya que este evento nos está trayendo la voz de la innovación y del futuro al presente", y agradeció a la organización del evento por elegir a Valencia "como capital tecnológica y capital del futuro", añadió.

ASPECTOS SOCIALES

En otro punto, el conseller de Justicia subrayó "la vertiente social" del encuentro tecnológico, ya que a través de Campus Party la Generalitat apoyará la alfabetización digital de los municipios de la Comunitat, como el pueblo castellonense de Pina de Montalgrau, de donde "60 de sus 156 habitantes asistirán a un curso de alfabetización digital", indicó el conseller, que apuntó que el 90 por ciento de los habitantes de esta localidad son mayores de 60 años.

Además, otras 20 personas, menores procedentes de dos centros de reinserción, visitarán el evento y "serán alfabetizados dentro de su formación en la visita", añadió.

Durante el evento Telefónica entregará una serie de premios, entre los que destaca una beca para un participante en el sector de Telefónica I+D, y la formación de otro de los participantes en un curso en Sillicon Valley.

Otra de las novedades, según recalcó el director del evento, es que cualquiera de los 6.000 participantes podrá traer durante un día y de manera gratuita a una persona que no se haya acercado todavía a las nuevas tecnologías y que recibirá cursos de formación, añadió.

[tags]Campus Party[/tags]