Campus Party Valencia celebra el Año Internacional de la Astronomía con talleres y conferencias


campsu party

Campus Party Valencia celebrará el Año Internacional de la Astronomía, organizado por la Unesco para conmemorar los 400 años desde que Galileo Galilei observó por primera vez el espacio desde un telescopio, con conferencias, talleres, proyectos conjuntos con otras áreas de conocimiento y hasta observaciones remotas y en tres dimensiones para las que los propios participantes construirán unas gafas 3D para contemplar el universo, según informó hoy la organización en un comunicado.

Además, los campuseros tendrán la oportunidad de disfrutar del eclipse total de sol que se verá el 22 de julio en algunas partes del mundo como China o Rusia, gracias al seguimiento que colaboradores del evento harán de este fenómeno astronómico único a través del blog oficial.

Una veterana astronauta de la NASA Ellen Baker será la gran protagonista del área Astronomía ya que visitará Campus Party para compartir sus conocimientos y experiencias en el espacio con los campuseros. Desde que se convirtió en astronauta de la principal agencia espacial del mundo, en 1985, Baker ha desarrollado su carrera en varios proyectos: ha viajado a bordo del transbordador Atlantis y ayudó a desplegar la nave espacial Galileo en su exploración de Júpiter.

En 1992, viajó a bordo de un laboratorio de micro gravedad de los EEUU, y tres años después formó parte de la primera tripulación de los EEUU que se acopló con la Estación Espacial Rusa MIR. A lo largo de toda su carrera ha participado en tres misiones espaciales y ha completado cerca de 700 horas de travesía espacial, por lo que aquellos participantes que se acerquen al área Astronomía tendrán "el privilegio de compartir un rato con una verdadera experta en viajar cerca de las estrellas", indicó la misma fuente.

MODDING Y ASTRONOMÍA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia se suma a las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía y Año Europeo de la Creatividad y de la Innovación con el patrocinio de un proyecto conjunto entre las áreas de Modding y Astronomía.

Se trata del Ninot Galileo, de unos 3,50 metros, con un "peculiar diseño tipo falla", donde, sobre una base rústica de madera y con estética cómic, el participante podrá observar a través de un telescopio una constelación de estrellas que cuelga, a modo de móvil, de una estructura. En su interior descansará un ordenador cuyo procesador mantendrá la temperatura óptima gracias una novedosa técnica de refrigeración, y todos sus componentes serán de bajo consumo.

LARGOMETRAJE

Otro ejemplo de sinergias entre las distintas áreas de conocimiento es un largometraje de ciencia ficción, 'El Cosmonauta', que utiliza internet como plataforma integral de financiación, creación y distribución cinematográfica, y que se presentará en Campus Party.

Se trata de la última iniciativa de la productora Riot Cinema Collective, con el objetivo de invitar a todos aquellos interesados a participar en el proceso de producción de una película y, mediante licencias Creative Commons, disponer del material creado para copiar, remezclar y distribuirlo gratuitamente.

El proyecto cuenta ya con el apoyo de personalidades del mundo del cine, las nuevas tecnologías, el diseño y la astronomía, como la Fundación Sputnik, la Universidad Complutense de Madrid, el Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM), el coach actoral Bob Mc Andrew, el fundador de la Free Software Foundation Richard Stallman, el artista Jeremy Geddes, el fotógrafo Joan Fontcuberta y el músico Remate, que realizará la banda sonora de la película.

[tags]Campus Party[/tags]