¿Cansado de WhatsApp?… ¿Qué Alternativas tengo?


WhatsApp-competidores

El segmento de la mensajería móvil tiene cada vez más competidores. Facebook Messenger, Line, BBM, Viber y WeChat, entre otros, están pisando muy fuerte, pero WhatsApp sigue siendo el elegido. Pero ¿por cuánto tiempo?

Line ahora tiene el objetivo de superar los 500 millones de clientes globales durante 2014. Recientemente, la plataforma sumó videollamadas y videos al estilo Vine, compitiendo así con FaceTime, Skype y Google Hangout. La presencia de Stickers animar la conversación es un gran atractivo y lo convierte en una opción con muchas posibilidades de ir ganando nuevos usuarios. En Japón, es el líder absoluto.

El mercado del chat móvil también cuenta con propuestas gratuitas como WeChat, del gigante chino Tencent, que cuenta con 200 millones de usuarios, al igual que Viber, que gozó en su momento de millones de usuarios pero lamentablemente sus constantes fallos al establecer comunicación provocó también su huida.

Por su parte, BlackBerry relanzó su servicio de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) para iPhone y dispositivos Android.

El punto más atractivo de Blackberry Messenger es, sin duda, su seguridad, que marca una gran distancia frente a su gran rival WhatsApp. No obstante, se presenta con menos funcionalidades que la competencia, como Line.

Hoy suena cada vez más fuerte la aplicación Snapchat para enviar  mensajes, fotos y videos con fecha de caducidad. Esta app cuenta con gran aceptación entre los jóvenes, principalmente en los EEUU, y no son pocos los que la consideran como "especializada" en el envío de imágenes atrevidas por lo que está siendo victima de una campaña de descredito. Sin embargo, esto no ha sido ningún impedimento para que Facebook quisiera comprarlo por 3000 millones de dólares… aunque no lo consiguió.

Los gigantes de Silicon Valley Facebook y Google no quieren perderse este segmento y han mejorado la experiencia en Facebook Messenger y Hangouts, respectivamente. Ambos cuentan con la ventaja de estar integrados en servicios con millons de usuarios, el primero en la red social Facebook y el segundo en Google+, lo que siempre es una ventaja para hablar con gente que quizás no tenga cuenta en otros servicios.

En detalle

Line es una aplicación gratuita que cuenta con  funcionalidades como llamadas de voz, chat de grupo y videollamadas gratuitas. Además, cuenta con una extensa colección de stickers (emoticones). Compatible con iPhone, Android, Blackberry y Windows Phone. También se puede instalar en el escritorio de una PC, con Windows o Mac OS X.

WeChat es una multiplataforma gratuita de mensajería individual y grupal. Permite enviar texto, videos e imágenes. También se pueden realizar videollamadas. Los amigos se pueden agregar agitando los teléfonos juntos, escaneando códigos QR o sincronizando los contactos del móvil. Disponible en la web, iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry.

A través de la aplicación Snapchat, el usuario establece un tiempo de vida limitado del archivo que se comparte con otro usuario. Cuando se cumple el plazo establecido, la fotografía, mensaje o video se autoelimina. Disponible gratis para telefónos móviles que tengan sistemas operativos iOS (iPhone) o Android.

Viber permite enviar mensajes y realizar llamadas gratis. Se integra de forma instantánea con la lista de contactos del celular.  Está disponible tanto para escritorio como para móviles iOS, Android, Windows Phone y Blackberry. En tanto, Kik es una manera fácil para estar en contacto sin costo. Compatible para iPhone, Windows Phone, Android y BlackBerry.

Facebook lanzó una actualización de su aplicación de Messenger para Android, a la que describió como más rápida y liviana. Permite enviar mensajes a otros usuarios aun cuando no sean contactos con sólo el número de teléfono.

iMessage es el servicio de mensajería gratuito de Apple que permite enviar mensajes, adjuntar archivos, tener conversaciones en grupos y también videoconferencia utilizando un dispositivo iOS o Mac con la aplicación.

BBM para Android e iOS ofrece chatear en grupos de hasta 30 personas, con envío de fotos, archivos, documentos y notas de voz. Está siempre activado, por lo que los usuarios verán que las pantallas de sus dispositivos tienen en la parte superior un nuevo ícono. El sistema permite conocer cuándo se entregan y se leen los mensajes.

Con Google Hangouts se puede enviar mensajes a los contactos en cualquier momento aunque no estén conectados o realizar videollamadas con hasta diez amigos. Funciona en el ordenador y con dispositivos Android y Apple.