Carlos Slim repite como el hombre más rico del mundo


image

El magnate mexicano Carlos Slim conservó el puesto del hombre más rico del mundo en la más reciente edición de la lista de millonarios de la revista financiera Forbes, superando por segundo año consecutivo a Bill Gates, fundador de Microsoft y a Warren Buffett, del fondo de inversión Berkshire Hathaway.

El presidente y principal accionista del imperio textil Inditex, el gallego Amancio Ortega, apareció en el séptimo lugar de la lista de Forbes, escalando dos puestos respecto al año pasado.

A continuación, el ranking 2011 de las 10 personas más ricas del mundo elaborado por Forbes, su fortuna, y la principal área de negocios:

1. Carlos Slim (México), 74.000 millones de dólares, telecomunicaciones

2. Bill Gates (EEUU), 56.000 millones de dólares, Microsoft

3. Warren Buffett (EEUU), 50.000 millones de dólares, Berkshire Hathaway

4. Bernard Arnault (Francia), 41.000 millones de dólares, LVMH

5. Larry Ellison (EEUU), 39.500 millones de dólares, Oracle Corp

6. Lakshmi Mittal (India), 31.100 millones de dólares, siderurgia

7. Amancio Ortega (España), 31.000 millones de dólares, textil

8. Eike Batista (Brasil), 30.000 millones de dólares, minería, petróleo

9. Mukesh Ambani (India), 27.000 millones de dólares, petroquímica, hidrocarburos

10. Christy Walton y familia (EEUU), 26.500 millones de dólares, Wal-Mart

Listado rompe dos récords

Luego de 25 años de medir la riqueza de los magnates de todo el mundo, el nuevo listado de los multimillonarios de Forbes rompió dos récords: el número total de personas que aparecen en el conteo, hasta los mil 210, y la mayor riqueza combinada, de US$4.5 billones.

El esperado escalafón sumó a 214 nuevas figuras con una fortuna igual o superior a los US$1 mil millones, el mínimo requerido para ser contemplados en el ranquin, según informa la versión electrónica de la revista.

Los recursos de esta multitud de millonarios superan el Producto Interno Bruto de Alemania, uno de los países con el menor número de personajes en la lista.

Estados Unidos acumula 413 ricos, mientras Europa tiene 248. La región Asia-Pacífico cuenta con más millonarios año tras año, hasta los 332 en 2011.

La lista de Forbes mostró un crecimiento de los multimillonarios que provienen de los llamados países BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

Ese grupo aportó 108 de los 214 nuevos nombres que fueron incluidos en el listado. Estas cuatro naciones son además hogar de uno de cada cuatro multimillonarios en el planeta.

Antes del conteo del 2011, Estados Unidos era el único país en aportar más de cien figuras a la lista, pero ahora China cuenta con 115 personalidades, y Rusia, con 101.

La lista de 2011 “refleja los cambios extraordinarios por los que ha pasado el mundo en el último año, y que marcan el renacimiento de la economía”, afirmó Steve Forbes, editor en jefe de la revista que lleva su apellido, durante la presentación del listado.

La publicación destacó también que por primera vez en la historia Asia tuvo más multimillonarios que Europa, 332 contra 300, y que tanto China como Rusia cuentan por primera vez con más de un centenar de individuos en la lista, 115 y 101, respectivamente.

La revista también apuntó que Moscú es la ciudad con mayor número de multimillonarios en el mundo, con 79, en tanto que Estados Unidos sigue siendo el país con más cantidad de individuos en la lista, con 413.