Eduardo Bautista critica que se cuestione el pago del canon en España mientras se paga en el extranjero


teddy bautista

Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha criticado este miércoles que la mayor parte de las empresas que "cuestionan" la remuneración compensatoria por copia privada o los mecanismos de regulación de las descargas, "en cuanto pasan la frontera la pagan".

En un encuentro organizado por el Club Siglo XXI, Bautista ha indicado a este respecto que esas empresas "se creen que 'Spain is different' pero luego llegan a Alemania, Holanda o Bélgica y pagan esa remuneración".

Para Bautista, las citadas empresas "están consiguiendo valor añadido y facturando una parte de ese negocio con contenidos protegidos".

REVISIÓN DE LA NORMA ESPAÑOLA

Preguntado por la reciente sentencia de la Audiencia de Barcelona que ha absuelto a la tienda de informática Padawan, S.L. denunciada por la SGAE (que pretendía cobrarle 16.759 euros en aplicación del canon por la venta de productos de soporte digital), Bautista ha recomendado "leer la sentencia".

"Todas ellas han acreditado la legalidad de la remuneración por copia privada y lo único que cuestionan es si el modelo que se aplica en España crea o no una discriminación lesiva", ha precisado.

En su opinión, "la normativa española está necesitada de una revisión". "Por eso el Ministerio de Cultura se ha comprometido a revisar en tres meses cual es el marco normativo que ha de sustituir al actual", ha agregado.

Sin embargo, para Bautista, "esto ni cuestiona la remuneración ni el legítimo derecho de los autores o artistas a percibir una compensación por el uso de sus obras, lo que algunos llaman el canon", ha apuntado añadiendo que la SGAE está "muy tranquila". "Las reclamaciones a este respecto no se están procesando como un elemento que nos afecte", afirma.

En este sentido, Eduardo Bautista ha defendido la gestión colectiva de derechos de autor. "Las entidades son necesarias en la sociedad y si no existieran habría que inventarlas", ha sentenciado.

"EJEMPLO DE RESISTENCIA"

Ante la imagen social que tiene la SGAE, el presidente ejecutivo de la entidad se ha definido como un "ejemplo de resistencia". "Cuanto más me zarandean más hay que levantar la mirada", ha asegurado.

Preguntado por los efectos de la Ley Sinde, Bautista ha indicado que es preciso que pase un tiempo para conocerlos. "La Ley necesita un desarrollo del reglamento y el proceso para que la ciudadanía conozca la norma y sepa sus obligaciones. Hasta el próximo mes de junio no estará la vertebración legislativa en su extensión. Esperamos poder actuar contra quienes vulneran los derechos de propiedad intelectual antes de que finalice este año", ha avanzado.

Mientras tanto, el presidente ejecutivo de la SGAE confía en la Administración pública. "Hoy por hoy es la única Ley posible. Luego ya pediremos modificaciones si es necesario", ha dicho recomendando leer con detenimiento las medidas punitivas de la Ley que regula el juego en línea y sobre la que no se ha armado "ningún jaleo".

Al hilo de todo esto, Bautista se ha pronunciado sobre las recientes declaraciones de Felipe González sobre la Ley Sinde ("corre detrás de la realidad y no la alcanza", dijo) y ha señalado que el ex presidente del Gobierno se expresó de manera "coloquial". "Felipe González siempre ha dicho claramente que se necesita un marco regulado y él es un defensor de la propiedad intelectual. Otra cosa es la valoración que pueda hacer de una norma legislativa", aclara.

[tags]SGAE,Derechos de Autor,Canon Digital[/tags]