Casi 18.000 libros digitales se registraron en 2011 en la Agencia del ISBN


El libro digital va ganando terreno en España, como lo demuestra el que en 2011 la Agencia del ISBN registrara un total de 17.843 obras en este formato, lo que supone un incremento del 38 por ciento con respecto a las cifras del año anterior.

Según informa la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en 2010 se editaron en España casi 13.000 libros en formato digital, según consta en la Panorámica de la Edición Española de Libros correspondiente a ese año y elaborada por el Ministerio de Cultura.

Los cerca de 18.000 libros digitales registrados en 2011 representan el 17 por ciento del total de obras inscritas en la Agencia del ISBN en España y reflejan el creciente interés del sector editorial por ofrecer a sus lectores títulos editados en formato digital.

Frente a este avance de lo digital, el libro de papel ha experimentado una caída del 12 por ciento, ya que en 2011 la Agencia del ISBN registró 84.510 obras (entre primeras ediciones y reediciones). Además, se inscribieron en esa agencia 9.246 obras más en otros formatos diferentes (cd, dvd…).

La Federación de Editores tiene claro que en los últimos años se está produciendo en el sector editorial español «un cambio de tendencia respecto a la apuesta por el mercado de obras digitales».

En 2010, la mitad de las editoriales comercializaban un cinco por ciento de su catálogo en versión digital, pero en 2012 una de cada cuatro editoriales comercializará más de la mitad de su catálogo en versión digital, según la segunda Encuesta sobre el Libro Digital en España, realizada por la Federación de Gremios de Editores de España, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Según este estudio, publicado a comienzos de 2011, el 75 por ciento de las editoriales disponía de un proyecto digital y comenzó a realizar, o tenía previsto hacerlo en los próximos años, acciones de digitalización, comercialización de obras digitales o de creación de obra exclusivamente digital.

En cuanto al precio de los libros digitales, la tendencia que se observa es que será inferior a la edición impresa en un 30 por ciento, si bien una de cada cuatro editoriales consultadas considera que la reducción podría llegar a alcanzar el 50 por ciento, según el citado estudio.

Pero, como señala la Federación de Editores en su nota, «el importante esfuerzo inversor» realizado por las editoriales «aún no se ha podido recuperar debido a la escasez de demanda».

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del primer semestre de 2011 indicaba que solo el 6,8 por ciento de los españoles declaran leer libros en el entorno digital, y solo un tres por ciento disponen de un «e-reader», lo que denota que «el mercado aún es muy reducido».

No obstante, se confía en que la tendencia, tanto en precios como en ventas, que se está observando en otros mercados, como el norteamericano, también se vaya reproduciendo en España.

La Federación de Gremios de Editores asumió en diciembre de 2010 la gestión en España de la Agencia del ISBN. Desde entonces, uno de los objetivos perseguidos ha sido simplificar los trámites para solicitar el registro de las obras en el ISBN, así como impulsar la relación de los editores con la Agencia a través de Internet.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas.

[tags]e-book,isbn[/tags]