Casi 30.000 vídeos de Youtube contiene comentarios con enlaces a una página maliciosa


 

La multinacional vasca Panda Security ha alertado de que casi 30.000 vídeos de la red social 'Youtube', dedicada a alojar vídeos de particulares, contienen comentarios con enlaces a una página maliciosa.

Panda Security ha asegurado que este método "es un ejemplo más de cómo los ciberdelincuentes están atacando las webs 2.0 más populares con el fin de distribuir malware" (programas informáticos malignos como virus, spam, phising, adware,...). Sin embargo, no es la primera vez que invaden las redes sociales. El laboratorio de detección y análisis de malware de Panda ya había registrado varios ataques "a menor escala" a servicios como Digg.com e incluso en la conocida Facebook.

En este sentido, la empresa ha localizado casi 30.000 vídeos de YouTube que contienen entre sus comentarios enlaces a otras páginas que conducen a una web diseñada para descargar malware. En esos vídeos pueden verse comentarios "de tono erótico y un link que parece redirigir a una página legal de contenido pornográfico".

"Sin embargo, cuando los usuarios pinchan en el link, son dirigidos a una página que simula ser la original, pero que en realidad es maliciosa. En ella, para ver el vídeo se les pedirá que se descarguen cierto componente. Si lo hacen, en realidad estarán introduciendo en su equipo una copia del falso antivirus PrivacyCenter", han explicado desde Panda Security.

Este falso antivirus, una vez ejecutado en el equipo, simula llevar a cabo un análisis del ordenador detectando decenas de ejemplares de virus que en realidad no están en el equipo. A continuación, ofrece al usuario la posibilidad de comprar la versión de pago de este falso antivirus para eliminar esos virus. El objetivo último de los ciberdelincuentes es "obtener ingresos con la venta de esa versión Premium".

La técnica de poner comentarios maliciosos en los vídeos de YouTube no es novedosa", ha explicado Luis Corrons, director técnico de PandaLabs. Sin embargo, han destacado el "alarmante número de comentarios con vínculos" dirigidos hacia una misma página. "Esto nos hace pensar que los ciberdelincuentes cuentan con herramientas automatizadas para publicar esos comentarios , ha alertado.

[tags]Panda Security,Youtube,Códigos Maliciosos[/tags]