Cataluña, Madrid, Andalucía y el País Valenciano son las comunidades con más reclamaciones por ‘phishing’


phishingFueron las comunidades autónomas donde surgieron más reclamaciones por operaciones fraudulentas realizadas a través de banca electrónica, conocidas como pesca electrónica, según el Banco de España, que advirtió un «fuerte aumento» de las reclamaciones por pesca electrónica, puesto que las quejas de los usuarios por este fenómeno crecieron más de un 1.000 % el 2007 respecto al ejercicio pasado.

Según el instituto emisor, las reclamaciones que los ciudadanos realizaron contra los servicios de las entidades financieras para ser víctimas de pesca electrónica registraron el mayor incremento entre todas las recibidas por el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Detrás la pesca electrónica, destacan el crecimiento de las quejas de los consumidores por faltas de diligencia por parte de las entidades financieras ( 133 %), por transferencias ( 121 %), subrogaciones ( 93 %), intereses aplicados en tarjetas ( 68 %), comisiones y gastos ( 63 %), y discrepancias sobre anotaciones en cuenta ( 50 %).

También experimentaron un crecimiento considerable las reclamaciones por transferencias transfronterizas dentro la Unión Europea ( 44 %), horarios de pago ( 41 %), falta de información y documentación ( 39 %), inclusión en registros de impagados ( 36 %) y herencias ( 30 %).

Junto a estos temas, el instituto emisor también advierte que «han adquirido relevancia» durante el pasado ejercicio las condiciones aplicables a los denominados «depósitos estructurados», en especial las relacionadas con el coste derivado de la cancelación anticipada de los mismos.

Aún así, a pesar del aumento de todas estas reclamaciones, los motivos que fueron el centro de la mayor parte de las quejas de los usuarios de servicios financieros continuaron siendo durante el año pasado las relativas a préstamos y créditos, que concentraron la cuarta parte del total, a cuentas corrientes y de ahorro (23%) y a tarjetas de crédito y débito (15 %).

En total, el número de escritos de queja o reclamaciones presentadas ante del Banco de España en el ejercicio 2007 ascendió a 5.736, hecho que supone un incremento del 4,8% respecto al año pasado, y 4,2 nuevas reclamaciones por cada 1.000 millones de euros de actividad financiera.

Como consecuencia de las rectificaciones a los informes favorables al reclamando y contra las entidades financieras, estas abonaron a sus clientes un total de 1,43 millones de euros.

Cataluña Madrid, Andalucía, y el País Valenciano fueron las comunidades autónomas donde surgieron más reclamaciones, a pesar de que si se compara con el volumen de actividad financiera, los porcentajes más altos corresponden a las Canarias, Extremadura y Asturias.

De las reclamaciones recibidas, los bancos concentraron el 53,4 % del total, mientras que un 33,4 % correspondió a las actuaciones de cajas de ahorros. Así, los bancos recibieron 20 reclamaciones por cada cien oficinas abiertas al público, ante las ocho que recibieron las cajas.

De los expedientes resueltos, el 37,5 % concluyó con el envío al reclamando y a la entidad de un informe motivado del Banco de España, de los cuales el 35,5 % fue favorable al reclamando y el 51,1 % desfavorable.