Chaos Computer Club llama a los hackers a no colaborar en proyectos bélicos

chaos-computer-clubEl Chaos Computer Club (CCC), la mayor asociación de hackers de Europa, llamó hoy a los analistas e ingenieros de sistemas a luchar contra el uso bélico de las nuevas tecnologías.

 

El portavoz de dicho grupo, Frank Rieger, explica que el empleo de la tecnología digital en los enfrentamientos armados será el principal tema de los hackers europeos en 2013.

Según Rieger, el surgimiento de sistemas militares autónomos como los drones, los vehículos aéreos no tripulados que han causado muertes en ataques en Pakistán, Yemen y Somalia, preocupa a los activistas de la red.

Cerca de seis mil participantes de todo el mundo acudieron al encuentro anual de tres días durante los que expertos en computación y luchadores de derechos cívicos expusieron, en un centenar de conferencias sobre los problemas de la seguridad de datos en Europa, los huecos de seguridad en discos duros y redes de telefonía móvil y la ética de los hackers, entre otros temas.

Bajo el lema "Not my department" ("No es de mi jurisdicción"), los organizadores criticaron la resistencia de muchos técnicos a asumir la responsabilidad por las consecuencias de su accionar.

Recordaron que también el constructor de misiles alemán Wernher von Braun, padre del misil V2 de la Alemania nazi, puso su talento a disposición de los intereses militares. "Lo que decimos es: 'No trabajen para esta gente; piensen para al servicio de quién están usando su capacidad'", dijo Rieger.

En un repaso del año 2012, el CCC rechazó nuevamente el uso de software de espionaje estatal, el almacenamiento de datos por parte de las autoridades y las sanciones a infracciones a los derechos de autor.