Chaves destinará 70 millones de euros anuales a su plan de ADSL gratis


chaves PSOELa junta calcula que en Andalucía existen unos 2 millones de hogares y que la mitad pueden estar interesados en adherirse a este plan.

El PSOE de Andalucía ha empezado a desgranar como se aplicará su promesa electoral de ADSL gratis si renuevan su mandato al frente de la Junta.

El Gobierno autonómico destinará unos 70 millones de euros anuales a este plan. La idea es cubrir, como mínimo, la mitad de los 2 millones de hogares con los que cuenta la comunidad.

¿Porque el 50%?

Lo explica Pilar Rodríguez, secretaria general de Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación. 'Hay personas a las que no les interesa Internet y aquellas a las que el servicio básico no les vale. Por eso calculamos que interesará a la mitad'.

Sin embargo y aunque estemos hablando de 1 millón de hogares, la Junta debería negociar con las operadoras unos precios de entre 6 y 10 euros al mes, unas tarifas que por el momento nadie ofrece.

Sin embargo, frente a este posible problema, reina el optimismo. La junta está convencida de que las operadoras estarán dispuestas a negociar precios a la baja si se les asegura decenas de miles de nuevos clientes y pueden extender su presencia a sectores en los que hasta el momento les era muy difícil penetrar.

Además, aseguran estamos hablando de una conexión ADSL, dicen, y no de un pack que incluya las llamadas telefónicas. Así, por ejemplo Telefónica ha iniciado la comercialización de un pack que por 20 euros ofrece ADSL, a 1 MB, y tarifa plana en llamadas.

Una vez finalizada la negociación con las operadoras, la Junta ofrecerá este servicio a los ciudadanos de la comunidad.

La comunidad pagará directamente a la operadora al servicio del que se beneficiará el ciudadano, evitando así problemas y reclamaciones.

El mecanismo será similar al ya utilizado por el programa de Hogar Digital. El ciudadano contrata con la compañía que se encuentre dentro del programa y, luego, rellena un formulario de la administración para adherirse a la ayuda. En la primera factura que emite la operadora se detalla la cantidad que resta al coste total por haberse adherido al convenio. Lo que se resta lo paga la administración directamente a la compañía. Esto se hace en la actualidad con el citado programa.

[tags]Banda Ancha España, Elecciones España 2008, Elecciones-2008-PSOE[/tags]