Chilenos hablan 33 minutos al día por teléfono móvil


correo-movil-petitEl uso diario de la telefonía celular en Chile ya se aproxima al de la red fija y se encuentra apenas por debajo del promedio que se da en otros países. Del total de minutos diarios que se hablan por celular, 13 son para el uso personal y 20 se destinan para trabajo, informa el diaro La Tercera.-

«Lo es todo. No puedo vivir sin él», señaló una estudiante de 19 años al referirse a la relación que mantiene con su celular en una nueva encuesta realizada por la empresa Ericsson y que revela los usos que dan los chilenos a tecnologías como la telefonía móvil e internet.

El estudio, efectuado por la división ConsumerLab de la compañía, se hizo entre octubre y noviembre de 2006, con más de 1.000 entrevistas a personas de entre 15 y 69 años en las principales ciudades del país. La investigación se hace de forma simultánea en 11 países como Brasil, China, EE.UU. y Alemania.

Uno de los datos es que los chilenos hablan 33 minutos al día por celular, lo que equivale al tiempo que toma recorrer la línea 1 del Metro. Del total, 13 minutos son de uso personal y 20 para el trabajo.

La cifra total de minutos es inferior sólo en dos al promedio global y muy similar al uso diario de telefonía fija (39 minutos). Eduardo Griffa, director de marketing y comunicaciones para Cono Sur de Ericsson, indica que esta intensa adopción de los celulares se debe a factores tales como «la estabilidad económica que ha tenido Chile en los últimos años y el grado de competitividad que ha logrado el mercado, con tres operadores muy activos. Esto ha hecho una diferencia a nivel regional».

En cuanto a internet, el 60% de los encuestados dijo haberse conectado a la red alguna vez. De la misma forma, el 55% de los chilenos dice conectarse desde la casa y un 37% lo hace desde su lugar de trabajo o estudios.

Además de los servicios típicos como e-mail, los chilenos muestran un alto interés por aplicaciones de salud familiar (35%). «Esto se relaciona con contactar en línea a algún facultativo o doctor que entregue una asesoría sobre algún tema o dolencia no urgente», dice Griffa.