China asegura que sus ‘hackers’ son estudiantes, no espías ni soldados


hackersMuchos ataques recientes de ‘hackers’ chinos a sistemas informáticos occidentales fueron cometidos por estudiantes aficionados a la informática y expertos en Internet, no por espías o soldados del Ejército nacional, aseguró el viceministro de Información chino, citado hoy por la prensa local.

Con frecuencia fueron ‘estudiantes de instituto que han aprendido avanzadas tecnologías de información’ y que no habían actuado con la intención de causar daño, dijo el viceministro Lou Qinjian, citado por ‘South China Morning Post’, en una rueda de prensa durante el actual Congreso del Partido Comunista (PCCh).

En agosto y septiembre, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda denunciaron ataques a los sistemas informáticos de sus gobiernos por parte de ‘hackers’ chinos del Ejército de Liberación Popular (ELP).

Lou, que en aquella ocasión se defendió asegurando que China era más atacada que Occidente por estos piratas cibernéticos, señaló esta vez que ‘no es justo decir simplemente que son cometidos por un país contra otro’, sino por acciones individuales de los ‘hackers’.

El viceministro aseguró que China dedica mucha atención a la seguridad de la red de Internet y apoya con firmeza a otros países en la lucha contra los crímenes cibernéticos.

En agosto de este año, la versión electrónica de ‘Diario del Pueblo’, el periódico portavoz del PCCh, fue atacada por piratas informáticos, que colocaron frases obscenas en una de sus páginas.

Lou defendió también en la rueda de prensa la polémica censura que el Gobierno chino ejerce sobre Internet, y que esta semana podría haber atacado una de las webs más visitadas del mundo, el portal de vídeos YouTube.

‘La tecnología de la información ha de servir al desarrollo del país y aquella información dañina para el Estado ha de ser limitada’, justificó el viceministro, en unos días en los que el acceso a webs occidentales (incluso buscadores como Yahoo o Google) presenta graves problemas en China, debido a los mayores controles de Pekín con ocasión del Congreso del PCCh.

China, uno de los países con mayor censura de la red, es a la vez la segunda mayor comunidad de internautas (más de 170 millones) y se acerca rápidamente a los 200 millones de Estados Unidos.