Chromebook superan a los MacBook, tablets Android y Windows


Acer Chromebook C7

 

En apenas un año, los Chromebooks han conseguido una cuota casi del 10% en el mercado de los dispositivos tecnológicos de los EEUU

El 2013 no ha sido un buen año en ventas de productos informáticos. Las ventas de equipos de sobremesa y de portátiles han caído dramáticamente aunque los nuevos dispositivos, como los tablets y los chromebooks, han proporcionado un ligero respiro a los fabricantes.

Si observamos los datos facilitados por la consultora estadounidense NPD Group vemos como solamente el segmento de tablets y los «Chromebooks» de Google se salvan de la caída generalizada de ventas.

En estos datos destaca el espectacular crecimiento de los «Chromebooks» que en apenas un año han conquistado una cuota cercana al 10%, muy por encima del conseguido por los tablets Android y de aquellos operando bajo Windows.

Aunque los datos ofrecidos por NPD se refieren a las ventas a través de canales comerciales es significativo el aumento de los Chromebooks situandolos en el mercado como un jugador importante a pesar de la poca importancia que generalmente se le da.

El motivo de ese crecimiento se debe principalmente a su adopción en el sector educativo de los EEUU como equipos de bajo coste para los alumnos sustituyendo a los antiguos netbooks que prácticamente han desaparecido del mercado.

En cuanto a cuotas, es de destacar el hecho de que casi todos los fabricantes han perdido cuota: HP ha pasado de un 36,4% a un 30,4%, Lenovo de un de un 23,6% a un 23,3% y Apple de un 17,9% a un 16,1%…. aunque no todos cerraran negativamente el año. Samsung, ha pasado de un marginal 1,7% a un 10%, un increíble crecimiento  basado principalmente en sus ventas de tablets y Chromebooks.

ventas-pcs-usa-npd-group