Chueca es ya el primer barrio WiFi de España


chueca-wifi-petit

El proyecto de dotar de acceso Wi-fi al popular barrio madrileño cuenta ya con más de 200 puntos de acceso a Internet que dan cobertura al 90% de Chueca..

ChuecaWifiEl madrileño barrio de Chueca se ha convertido en el primer barrio WiFi de Europa. El proyecto chuecawifi, impulsado a principios de junio por la revista Zero y FON, cuenta ya con más de 200 puntos de acceso WiFi que dan cobertura a más del 90% del barrio.

«El éxito de chuecawifi -explica Alberto Méndez, director de marketing de FON España, – se debe a la participación activa de los vecinos y comerciantes del barrio, que ha permitido un crecimiento viral y acelerado del movimiento en un tiempo record«. En los próximos meses chuecawifi se consolidará: «nuestro objetivo -añade Méndez- es acabar el año con más de 300 puntos de acceso y extender el acceso a Internet más allá del perímetro urbano del barrio de Chueca».

El lanzamiento de chuecawifi coincidió con la pasada celebración del Europride y se ha convertido en un fenómeno sociológico, «los vecinos de Chueca se caracterizan por su modernidad y rápida adopción de las últimas tendencias, y chuecawifi ha generado un importante sentimiento de pertenencia. Vecinos y comerciantes se han identificado con un proyecto revolucionario que crea nuevas maneras de vivir y trabajar en el barrio y de relación con los visitantes«. Basta visitar el barrio para ver una nueva realidad urbana, «vecinos que han desplazado su puesto de trabajo a la plaza o al bar de moda, que celebran sus reuniones profesionales en la cafetería de la esquina o gente en tránsito que acude a Chueca porque sabe que allí encontrará una conexión a Internet».

Barrio de Chueca de MadridChueca, enclave urbano de 75 hectáreas de superficie y 18.000 habitantes, en el que convergen un alto número de establecimientos relacionados con el mundo del arte y de la moda, restaurantes, salas de conciertos, tiendas, galerías de arte, teatros y acogedores cafés, ya no será sólo barrio de referencia internacional de Madrid por su modernidad y tolerancia.

A día de hoy podemos hablar, además, de barrio WiFi por excelencia de España, en el que se puede acceder a Internet con todo tipo de dispositivos WiFi desde cualquier punto del barrio situado dentro del perímetro urbano formado por las calles de Gran Vía, Fuencarral, San Mateo, Fernando VI y Barquillo a través de los puntos de acceso FON.

Durante estos meses se han ido sumando vecinos y establecimientos de Chueca a esta iniciativa que ya cuenta con más de 200 puntos de acceso WiFi repartidos por todo el barrio, y este verano «se ha podido ver mucha gente conectada con portátiles en las terrazas y que pregunta qué es eso de chuecawifi», según nos cuenta Marcelo Sebastián Bogado, encargado del Barquillo Café.

Por zonas cabría destacar una gran densidad de nuevos puntos de acceso en las calles Gravina, San Marcos, Infantas, Libertad, Barquillo o Barbieri, que junto con la cantidad de locales vinculados a chuecawifi permiten una cobertura WiFi total. Otras calles, importantes por su tamaño y cariz comercial, como Fuencarral y Hortaleza, han incrementado espectacularmente su nivel de conectividad, que será aún mayor en las próximas semanas.

Local TxuecaEsto supone poder ofrecer a los clientes de los establecimientos que forman parte de chuecawifi un valor añadido. «Creo que es un punto a favor de los locales. Ha habido clientes que no tenían intención de entrar y al ver en la puerta que hay conexión a Internet con chuecawifi se han animado a pasar», opina Paulo Sánchez, dueño del Keffo Food Bar de Chueca.

La actividad que se desarrolla en estos puntos ha alcanzado ya más de 30,000 conexiones, lo que pone de manifiesto el gran nivel de movilidad y conectividad que hacen de Chueca el primer espacio urbano donde la gente puede moverse libremente teniendo en todo momento acceso a Internet a través de cualquier tipo de de dispositivos WiFi: Portátiles, PDA´s, PSP´s, teléfonos WiFi, cámaras de fotos, etc.