Cisco apuesta por Android para sus dispositivos corporativos


cisco-Live

La compañía estadounidense Cisco inició esta mañana su encuentro Cisco Live, una conferencia de tres días donde presenta sus principales apuestas para el año. ¿La primera de ellas? Una serie de productos que busca simplificar la idea del escritorio de trabajo, unificando varios dispositivos en uno solo.

La idea no es nueva. Según indicó Rowan Trollope, gerente del grupo de Colaboración de Cisco, el concepto surgió al ver el efecto que tuvo el Smartphone en la computación personal: antes los usuarios llevaban consigo un teléfono, una cámara de fotos, una agenda electrónica y hasta un GPS. Ahora, todos esos equipos están unificados.

El objetivo de la compañía es lograr el mismo efecto para el escritorio. Bajo ese concepto, esta mañana fueron presentados los dispositivos DX80 y DX70, centrando en una misma estructura un teléfono, una pantalla, un sistema de videollamadas (con micrófonos y una cámara de alta definición) e incluso un monitor para computadores.

Según se explicó en la presentación, DX80 corre una versión modificada de Android, entregando accesos simples en la pantalla de inicio a contactos, calendarios y aplicaciones. El sistema se conecta automáticamente a los servicios de llamadas de Cisco, pero unificando contactos y mensajes que vienen de varias plataformas, incluyendo servicios como Gmail y  iCloud.

Una novedad interesante del producto es el sistema «Lo que ves es lo que escuchas», que promete una eliminación digital del ruido ambiente. Por ejemplo, si hay mucho ruido en el lugar de trabajo o un perro que ladra en la casa, el sistema eliminará ese audio de forma automática: sólo se escucha lo que se ve. DX80 también actúa como una pizarra, con su pantalla táctil de 24 pulgadas y un sistema de diseño que permite inclinarlo para tales fines.

Trollope anunció que DX80 se venderá por un precio cercano a los US$ 2 mil. DX70, un equipo más pequeño pero que mantiene las mismas funcionalidades y capacidades técnicas, llegará a tiendas por US$ 1.000. Aún no se anuncia una fecha de salída para ambos equipos.

Cisco también presentó esta mañana su sistema de «Salas de Reuniones de Colaboración» (CMR, por sus siglas en inglés), una plataforma de videollamadas y trabajo grupal alojado en la web. El usuario dueño de la sala puede compartir su dirección con contactos, que pueden acceder a ella a través de cualquier equipo (ya sea un dispositivo dedicado a llamadas o un equipo de consumo que use plataformas como Windows, iOS o Android).