Cisco presenta Estudio para masificar uso de Banda Ancha en Chile


Dentro del marco de cooperación entre el Ministerio de Economía de Chile y Cisco, la compañía presentó oficialmente al Gobierno un estudio para masificar la banda ancha en el país y generar de esta manera aumentos en productividad y competitividad, así como disminuir la brecha digital y apoyar las metas del desarrollo digital del Gobierno.

Transmedia.cl – Una de las recomendaciones clave para duplicar en los próximos años el número de conexiones es expandir las conexiones de banda ancha a los sectores de ingresos medio y medio bajo de la población. El informe concluye que la actual oferta de mercado cubre apropiadamente a los segmentos socioeconómicos A y B, sin embargo, recomienda fortalecer la penetración (tanto de de banda ancha como de computadores) en los segmentos C y D, además de aumentar las velocidades de conexión a un promedio de 4 Mbps de bajada. (Nota de la Redacción : lo máximo hasta ahora es de 512….se ve difícil este punto).

El estudio recomienda generar mayor grado de competencia entre los diferentes operadores de servicio, de manera que el mercado cuente con precios más bajos y una mejor calidad de servicio, que permita utilizar mejores aplicaciones, atrayendo a los consumidores y aumentando el interés por la inversión en infraestructura.

El subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, valoró el trabajo realizado por Cisco y señaló que los resultados están siendo considerados para ser incluidos en la Estrategia Digital impulsada por el Gobierno para duplicar el número de conexiones de banda ancha, reducir los costos de acceso a Internet y dar cobertura al 90% de la población rural, entre otras iniciativas acordadas con el sector privado.

“Chile tiene cerca del 25% de los hogares conectados a Internet, mientras que Corea llega al 90%. Realidades como ésta pueden marcar la diferencia en el desarrollo de un país, de ahí la importancia de inyectar mayor competencia en el mercado, a fin de asegurar mayor calidad, precios y masificación de la cobertura. Estamos convencidos de que Internet es una palanca de crecimiento, al brindar mejor calidad de vida a las personas e incrementar la productividad de las empresas, en especial de las Pymes. Llegar a todos los segmentos sociales y empresariales con conectividad, es sin duda un desafío que vamos a abordar”, puntualizó Duhart.

Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile, señaló que “para dar pasos concretos en nuestro desarrollo digital, la banda ancha debe ser una plataforma que una a más chilenos y en condiciones realmente eficientes, pudiendo acceder a aplicaciones que les ayuden a romper la actual brecha digital y otras diferencias que hoy marcan a nuestro país. Esta es una tarea que todos debemos asumir, tanto en el sector público como en el privado”.

El estudio, elaborado por el Internet Business Solutions Group (IBSG) –organismo consultor creado por Cisco para ayudar a compañías y gobiernos a lograr sus objetivos de negocios utilizando la red–, es parte de un acuerdo de cooperación firmado por Cisco con el Gobierno en octubre de 2007, a través del cual la compañía se comprometió a trabajar por el desarrollo digital de Chile con dos focos: acelerar la penetración de banda ancha y promover la tecnologización de las pequeñas y medianas empresas.

El informe analiza las buenas prácticas de países como Corea, Finlandia, Holanda, Australia y otras naciones, cuyos niveles de penetración de esta tecnología son considerados modelos en el mundo. Su análisis resalta la buena posición de Chile en términos de conectividad frente a Latinoamérica, pero recalca que los niveles que presenta el país son todavía bajos frente a las naciones desarrolladas y en vías de serlo.

Del mismo modo, el estudio establece una serie de recomendaciones, tales como favorecer la masificación de computadores a bajo precio, la promoción del uso de Internet y la creación de contenido local para tener más aplicaciones disponibles.

En cuanto a la velocidad, el estudio señala que Chile promedia los 0,7 Mbps, la que debiera acercarse a los 2 Mbps en los próximos meses, como efecto de la triplicación de velocidad producida en el primer trimestre de este año. Esta velocidad es similar a la que tienen México y Brasil, pero todavía muy lejos de un nivel óptimo para el desarrollo de la web 2.0, que incluye la colaboración de los usuarios en aplicaciones como Youtube, Facebook, blogs, entre otros.

Raúl Ciudad, past president de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), comenta que “las metas de este documento son plenamente alcanzables, ya que están los elementos para poder crear las políticas y acciones para aprovechar el momento que vive el país y dar el salto definitivo”.

Por su parte, Raúl Rivera, presidente de Foro Pro Innovación, enfatiza que “en un Chile innovador crear riqueza no es una tarea reservada a unos pocos. Si todos queremos participar en los frutos del desarrollo, todos debemos participar en esta tarea y para esto es clave el acceso rápido y fácil a el conocimientos y la información, cosa que hoy día no ocurre. La inclusión digital se ha vuelto una barrera y tenemos que despejarla urgentemente”.

[tags]Internet Chile, Cisco[/tags]