Cisco Systems entrará en el terreno de los servidores

Imagen

Según revela el rotativo The New York Times, la compañía norteamericana presentará a lo largo de los próximos meses una gama de servidores corporativos equipados con soluciones de virtualización. Esto le reportará entrar en competencia directa con compañías como HP o IBM con las cuales hasta ahora ha mantenido una relación cordial al no competir con ellas directamente.

Redacción www.imatica.org - Según "destapa" el prestigioso rotativo estadounidense The New York Times[1], la prestigiosa compañía informática Cisco Systems probará suerte en un mercado que hasta ahora le ha sido ajeno: el de los servidores corporativos.

El principal negocio de Cisco son las comunicaciones, principalmente todo lo que se refiere a hardware (routers, switches, cortafuegos, sistemas de VoIP,...) aunque sin dejar de lado el software (cliente de VPN, telepresencia, teletrabajo,...), y siendo una compañía conocida especialmente en los ambientes corporativos (ya que además, los costes de sus equipos y minutas de sus expertos no son triviales), también está presente en el mercado doméstico a través de la marca Linksys. De hecho, y debido a esta alta especialización en dispositivos de enrutamiento y conectividad, a Cisco se la ha apodado como el "fontanero de Internet", homologando los cables por los que pasan los datos con las cañerías.

Citando a Padmasree Warrior (CTO de la compañía), el Times afirma que los primeros productos de servidor de Cisco podrían verse en fecha tan temprana como este próximo marzo. La apuesta de Cisco se centra especialmente en la virtualización de sistemas, ya que la compañía dispone de una importante participación en VMware.

Pese a haberla buscado, la redacción de www.imatica.org no ha podido encontrar ninguna información oficial en el sitio web de Cisco que confirme este movimiento, pese a que la solvencia del New York Times y el hecho de que cite explícitamente a una alta directiva de la compañía norteamericana eliminan cualquier posible duda.

Buscándose enemigos

Tal y como analiza el rotativo norteamericano, hasta ahora Cisco ha mantenido una buena relación con las principales empresas del sector servidores (HP, IBM y Dell). El motivo es la complementariedad de sus productos y que no se hacían la competencia, si bien HP dispone de alguna línea de productos de conectividad. Esta "relación especial" podría romperse debido a que con el movimiento de Cisco, esta entraría en competencia directa con las empresas mencionadas.

Por otra parte, el movimiento parecía ser necesario (según continúa alegando el Times) al estar disminuyendo su negocio debido, entre otros factores, a la crisis. Si Cisco quería mantener su valor en bolsa y el atractivo para los inversores, solamente podía hacer un movimiento: entrar en un nuevo mercado, que es precisamente lo que ha anunciado.

A partir de ahora, tanto HP como IBM o Dell podrían buscar la adquisición de alguna pequeña compañía fabricante de dispositivos de red para construir o reforzar su propio negocio, evitando así tener tratos con Cisco. De ello podrían resentirse las ventas de esta última.

La entrada de Cisco en el sector de los servidores corporativos puede ser una de las noticias "bomba" del año entre los profesionales de la informática. No obstante, cabe ver qué impacto real tiene entre los usuarios y como reacciona su competencia. Por el momento, la bolsa parece haber reaccionado favorablemente a este anuncio con una subida moderada. No obstante, la dinámica de Cisco desde el verano ha sido la de altibajos constantes pero con tendencia a la bajada.

[tags]Cisco,Servidores[/tags]