Clausuradas una quincena de líneas 905 desde las que se efectuaron 27.000 timos telefónicos


Imagen

Un total de 15 líneas 905 desde las que se llevaba a cabo una estafa masiva a través de mensajes SMS han sido clausuradas. Unos mensajes invitaban a llamar dos veces a números con este prefijo para escuchar un falso mensaje, lo que podría tener un coste próximo a los cuatro euros para cada estafado. Estas líneas habían logrado 27.000 llamadas en un mes.

Tras las denuncias presentadas por la organización de consumidores FACUA, el operador de telecomunicaciones Aplicacions de Servei Monsan ha procedido al corte de toda la numeración y servicios que los responsables del timo tenían contratados con él. Monsan ha comunicado al grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional todos los datos de los que dispone sobre el titular de las líneas 905 denunciadas y que en breve los remitirá a los tribunales.

El operador precisa que una empresa tenía contratadas desde el 7 de julio 15 líneas con prefijo 905, todas dedicadas a la misma actividad, y que en apenas un mes había facturado unas 27.000 llamadas, con un coste de hasta 1,87 euros por comunicación. Si se realizaba la segunda llamada que se invitaba a hacer, la cantidad estafada podría elevarse a 3,74 euros por cada víctima.

«Tienes un mensaje»

El mensaje origen del fraude era: «Tienes un mensaje de voz, una persona quiere contactar contigo y te ha dejado un mensaje de voz. Para escucharlo llama ahora al 905 545026». Con cada llamada a las líneas 905 a las que remitían los SMS, una voz identificaba a la empresa como «servicios de ocio y entretenimiento prestados por Jorge Augusto Silva Muñiz» y pedía que se marcase otro número con el mismo prefijo para «contestar» a la persona que pretendidamente quería localizar al usuario a través de un falso mensaje: «Hola, te envío este mensaje porque quiero conocerte mejor y creo que me gustas. Seguro que sabes quién soy. Por favor, si te interesa hablar conmigo deja tu mensaje y forma de contacto en el servicio». Al llamar al segundo teléfono, otra voz instaba al usuario a dejar un mensaje: «si ella quiere se volverá a poner en contacto».

FACUA pide a la Administración central y a las comunidades autónomas la puesta en marcha de «controles sobre los teléfonos con prefijo 905 para acabar con los abusos y fraudes que se cometen a través de ellos». También reclama a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, «que acabe con la carencia normativa en relación a los 905, prefijo creado para la realización de encuestas pero utilizado fundamentalmente para concursos de televisión».

[tags]Timos Telefónicos, Líneas 905[/tags]