Cleopatra Stratan, de cuatro años, el último fenómeno de Internet


En menos de 10 meses ha colocado su canción «Ghita» en el número uno de las listas de Rumanía y amenaza con repetir su éxito en el resto de Europa, después de que su videoclip haya recibido más de millón y medio de visitas en «Youtube».

 

cleo micaAgencias – Cleopatra puede pasar a ser un hito en su país si materializa, mañana, jueves, alguna de las tres candidaturas que ha recibido para los premios MTV de Rumanía a la mejor canción, mejor álbum y mejor artista revelación.

El pasado verano, y pocas semanas después de darse a conocer interpretando una canción a dúo con su padre, el cantante moldavo Pavel Stratan, Cleopatra publicó «La varsta de tre ani» («A la edad de tres años»), su primer disco en solitario del que ha vendido más de 130.000 copias. Poco después ofreció su primer concierto, que se celebró el pasado 20 de agosto entonces aún tenía tres años; dos horas de espectáculo ante 400 personas y en el que, como si de una consumada artista se tratara, incluso la pequeña llevó a cabo la presentación.

Por todo ello, Pavel Stratan remitió una carta a la organización encargada de elaborar el libro «Guinness de los Récords» para que incluya a su hija como la artista más joven que edita un disco y ofrece un concierto de dos horas.

La máquina de hacer dinero era ya imparable: según el diario rumano «Libertatea», Cleopatra cobraba 1.000 euros (1.350 dólares) por canción interpretada en directo, toda una fortuna en un país en el que el salario mensual promedio no llega a los 300 euros (405 dólares), según el Instituto Nacional de Estadística rumano.

Ante las críticas suscitadas sobre si Cleopatra era explotada por su entorno, Pavel Stratan se apresuró a anunciar a finales de 2006 que su hija no volvería a los escenarios en uno o dos años, cuando publicase su siguiente álbum.

A pesar del parón voluntario, el fenómeno Cleopatra Stratan no tiene freno y ya ha traspasado fronteras gracias a portales de Internet como «Youtube», donde más de un millón y medio de usuarios han visto el videoclip «Ghita» que puede traducirse como «Jorgito», en el que Cleopatra, con un look de los sesenta y una gran maleta roja en la mano, espera a Ghita en la calle.

En las emisoras de medio mundo ya suena la versión inglesa de «Ghita», e incluso en España desde hace algunas semanas varios programas radiofónicos ya se han hecho eco del fenómeno, aunque de momento no está disponible el álbum «La varsta de tre ani».

El caso de Cleopatra Stretan rememora la historia del francés Jordy Lemoine, considerado el cantante más joven que ha conseguido colocar un «single» en el número uno de las listas de éxitos, con el tema que popularizó en 1992 «Dur dur d’être bébe» cuando tenía cuatro años. Después de la polémica suscitada en Francia sobre si Jordy estaba siendo explotado por sus padres, el niño solo publicó un segundo álbum para caer luego en el olvido.

En España también hay una larga lista de niños cantantes en los últimos años, entre quienes destacan María Figueroa que publicó su primer álbum a los 5 años o Raulito, que en el verano de 2002 y con sólo cinco años consiguió una gran repercusión mediática gracias a sus versiones de temas de Chayanne, Estopa y David Civera, entre otros.