CNN apuesta por el periodismo ciudadano y despide a 12 fotógrafos

image

La cadena de noticias usa como excusa las nuevas tecnologías para despedir a entre 50 y 70 empleados, entre ellos 12 fotógrafos.

 

La difícil situación económica también esta haciendo mella entre los grandes medios periodísticos. CNN, propietaria del sitio iReport, ha decidido despedir a entre 50 y 70 empleados a la vez que refuerza au apuesta por el periodismo ciudadano convirtiendo a iReport en una red social.

Entre los empleados despedidos figuran una docena de fotógrafos que cubrían eventos locales para la cadena. Ahora CNN cubrirá la información gráfica gracias a los "periodistas" de iReport.

"Las tecnologías de consumo son más sencillas y accesibles y las cámaras pequeñas ofrecen calidad profesional", dijo Jack Womack -uno de los máximos responsables de los servicios informativos de CNN-  para explicar el despido de algunos fotógrafos.

Criticas

iReport, creado en el 2006 por la cadenas se ha convertido en un importante generador de contenidos, tanto gráficos como escritos para la CNN.

Según fuentes de la cadena, iReport recibe una media de 15.000 contribuciones mensauels de las que aproximadamente un 10% son utilizadas para la programación de la CNN.

Profesionales de la CNN y otros medios periodísticos vienen denunciado la utilización de esa informaciones por la cadena y por otras empresas de medios sin que parte del contenido este suficientemente contrastado. Además, insisten que muchos reporteros ciudadanos utilizan imágenes y videos protegidos por derechos de autor como base para sus crónicas.

Asimismo, critican que la CNN y otros medios del grupo utilicen esa información proporcionada por los reporteros ciudadanos de manera gratuita ahorrándose un gran montón de dinero.

La cadena siempre se ha defendido explicando que los integrantes de iReport saben que la cadena puede utilizar sus contenidos sin tener que abonar cantidades y que a pesar de ello, se sienten complacidos y pugnan por mejorar su reportajes con el objetivo de ser seleccionados para ser emitidos.

Pero los periodistas consideran que bajo la excusa del periodismo ciudadano la cadena se está beneficiando de centenares de corresponsales que trabajan gratis compitiendo con los propios profesionales de la CNN que cobran un sueldo para su trabajo. Los empleados lo tienen claro, lo único que se busca es tener trabajadores gratis y ahorrarse el coste de los empleados aún a costa de ofrecer información sin contrastar o de baja calidad.