¿Cómo crear un TynUrl en tu sitio web?


url

 

Los servicios para reducir la extensión de las direcciones URL están ganando popularidad gracias a Twitter y sus «escasos» 140 caracteres.

Cuando recibimos un mensaje de Twitter la dirección suele estar recortada a fin de que no consuma los escasos caracteres que nos ofrece el servicio, pero la popularidad del sistema se ha extendido a otros populares lugares como Facebook, Messenger, etc.

Además, no son pocos los usuarios que empiezan a sacarle jugo al tema. Conscientes del valor del enlace (a mayor número de enlaces que hacen referencia a un sitio, mayor es su popularidad en Google) en Internet.

Por lo general se suele recurrir a sitios externos, como el magnífico Bit.ly que nos permite tener estadísticas de los enlaces generados una vez registrados, pero existen otras opciones como tener nuestro propio sistema y no depender de nadie. Una solución perfecta si los enlaces son algo picantes y no deseamos que nadie registre nuestra actividad ni de nuestros usuarios.

Empecemos

Para alojar nuestro propio servicio debemos tener un servidor web basado en Apache con soporte PHP y base de datos MySQL.

Descargamos el script BrokenScript y una vez descompactado en nuestro ordenador modificaremos el fichero «config_sample.php» con los datos de la carpeta donde vamos a instalarlo en nuestro servidor.

Por ejemplo, «http://www.misitio.com/miniurl«, siendo «miniurl» la carpeta donde vamos a alojar el script.

Seguidamente debemos cambiar el nombre de «config_sample.php» por «config.php» y subirlo por FTP o el panel de control a nuestro servidor.

Instalación

Una veza subido, debemos acceder a la dirección adecuada: http://www.misitio.com/miniurl y lanzar el fichero de instalación: http://www.misitio.com/miniurl/install.php.

Pulsamos sobre el botón «install» y marchando. En pocos segundos ya tenemos nuestro propio login y password para generar nuestras miniurl.

Si deseamos modificar estos datos solamente deberemos pulsar en «login and Start Using BrokenScript».

Si, además deseamos hacerlo abierto también podemos introducir un banner (adsense o el que sea) para aquellos usuarios que lo utilicen.

Test

Ya lo tenemos en marcha y todo parece funcionar correctamente pero lo mejor es testear la aplicación.

Introducimos la URL que deseemos y le damos al botón Create Short URL y si todo está correcto nos mostrará una miniurl al estilo «twitter».

Para eliminar enlaces basta pulsar en login y usando nuestro login y password podremos eliminar aquellas direcciones que no nos interesen.

¡Que haya suerte!