Desde esta semana, Microsoft comenzó a distribuir una actualización para los computadores que usen su sistema Windows en Europa, que permitirá a los usuarios elegir qué navegador de Internet prefieren, en vez de entregarles pre-instalado el de su propia factoría, el Internet Explorer.
Pero no todos están contentos con la medida. Porque si bien se busca favorecer a otros navegadores y terminar con la posición dominante de Microsoft, algunas compañías, sobre todo las más pequeñas, quieren más presencia.
Seis firmas de software se han quejado ante la Unión Europea de que muchos usuarios ni siquiera se dan cuenta de que sus productos son parte de la oferta.
En la pantalla que se muestra al usuario para que elija el navegador, existen 12 navegadores y las personas deben moverse en ella para verlos todos. Algunos no se dan el tiempo de buscar y se quedan con los primeros que aparecen, por lo tanto el diseño sería lo que esta vez estaría perjudicando a las empresas.
Porque la pantalla es producto de un acuerdo entre la UE y Microsoft, después que la empresa fuera acusada de abuso de posición dominante, y que al incluir su propio navegador en Windows, muchos ni siquiera se enteraban de que había otras opciones y se quedaban para siempre con el Explorer, lo que le ha llevado a tener más de un 60% de la participación de mercado.
Con esta pantalla, se espera que los usuarios puedan elegir a conciencia qué navegador les satisface más, y equilibrar un poco las cosas, pero según estos seis desarrolladores, es ahora el diseño lo que les impide competir de igual a igual.
La petición, de acuerdo a lo que informó el sitio de noticias de la BBC, fue firmada por los responsables de los navegadores Avant, Flock, Mazthon, Slim, Sleipnir y Green browser.
“Sólo pedimos que simplemente se sume algún texto o elemento de diseño que indique a un usuario promedio que hay más opciones ‘a la derecha de la pantalla visible’”, decía la petición.
[tags]Navegadores Internet,Microsoft,Internet Explorer[/tags]