Comprar ‘tecnología’ hoy es hasta 10 veces más barato que hace 9 años


El mercado español uno de los ‘niños’ que más ha madurado en este tiempo.

La tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir y nuestros hábitos de consumo. Lo que antes era un artículo tecnológico, hoy es un artículo de consumo más, los que ha hecho que los precios hayan disminuido considerablemente y que lo que obtenemos hoy, por lo que pagamos a cambio, sea mucho mejor que hace nueve años.

Un claro ejemplo de esto son los reproductores MP3, cuyo primer ejemplar, lanzado en 1998, costaba el equivalente a 200 euros actuales (aprox.) y cuya capacidad alcanzaba sólo los 32 MB, es decir no más de 9 o 10 canciones. Hoy en día se pueden encontrar reproductores de MP3 por 20 euros con 1GB de capacidad, lo que significa que no sólo cuesta 10 veces menos sino que te ofrece 32 veces más de capacidad que su ‘ancestro’ de hace 9 años.

Otro de los artículos que también se comercializaba con gran éxito era el disquete de 3 ½ pulgadas cuya máxima capacidad se alcanzó precisamente en 1999 con 150/200 MB y cuyo precio oscilaba entre los 20 y 30 euros (equivalentemente) la caja de 10 disquetes. Hoy podemos comprar un pack de 25 DVD con capacidad de 4.7 GB c/u por sólo 8 euros (¡!). Comparativamente hablando podríamos decir lo siguiente:

Si 10 disquetes de 200 MB c/u equivalían a 2GB que nos costaban 20 ‘euros’, quiere decir que cada ‘euro’ (166 pesetas) equivalía a 100MB de capacidad. Hoy, 25 DVDs de 4.7 GB c/u equivalen a 117,5GB y lo podemos encontrar por 8 euros, lo que significa que cada euro equivale a 14.687MB (¡!).

El estudio, realizado por Pixmania, expresa que no sólo los temas relacionados con el almacenamiento de datos ha cambiado, sino que, la tecnología se ha convertido en un reclamo de gran consumo y eso ha contribuido a obtener cada vez más por menos.

Durante estos nueve años España ha sido uno de los mercados que más evolución y desarrollo ha demostrado, sobre todo en los últimos cuatro años en los que no solamente se ha puesto prácticamente a la par de mercados tan importantes como UK, Italia o Francia, sino que hoy por hoy, representa uno los mercados clave.

Otros productos que forman parte de esta comparativa son*:

  • Ordenadores -60%
  • Impresoras -45%
  • Cámaras fotográficas -30%
  • Teléfonos móviles -70%
  • Pantallas de plasma -25%
  • Reproductores DVDs -40%
  • Accesorios en general -33%

*El análisis se ha hecho comparando tanto las características del producto, como el precio que se paga por él.