Comunicado Oficial de Microsoft sobre la interoperabilidad de su tecnología


MicrosoftPublicamos a continuación el comunicado oficial remitido por Microsoft sobre su nueva estrategía en la interoperatibilidad de su tecnología

Los nuevos principios y acciones adoptados constituyen un cambio estratégico de la compañía para potenciar la interoperabilidad tecnológica

REDMOND, Washington. - 21 de febrero de 2008 - Microsoft Corp. ha anunciado hoy un ambicioso conjunto de cambios estratégicos en sus prácticas empresariales y tecnológicas para aumentar la apertura de sus productos, impulsar su interoperabilidad y garantizar la capacidad de elección para sus clientes y el resto de la industria de las Tecnologías de la Información.

De manera específica, Microsoft va a poner en marcha cuatro nuevos principios y acciones para potenciar la interoperabilidad de su tecnología:
1) Garantizar las conexiones abiertas;
2) Promover la portabilidad de los datos garantizando la libertad de elección de aplicaciones
3) mejorar el soporte de los estándares del sector
4) fomentar la interacción con el resto de la industria informática y con las comunidades que utilizan software abierto.

"Estas acciones representan cambios significativos en nuestra forma de compartir información sobre nuestros productos y tecnologías", afirma Steve Ballmer, presidente de Microsoft. "En los últimos 33 años hemos compartido una gran cantidad de información sobre nuestra tecnología con cientos de miles de empresas colaboradoras en todo el mundo, colaborando al desarrollo del sector; el anuncio de hoy representa una acción importante para mejorar aún más esta transparencia. Nuestro objetivo es fomentar la interoperabilidad y la capacidad de elección para clientes y empresas del sector, potenciando la apertura de nuestros productos y compartiendo más información sobre nuestras tecnologías".

Potenciar la interoperabilidad

Los principios y las acciones para potenciar la interoperabilidad anunciadas hoy se aplican a los productos de mayor distribución de Microsoft: Windows Vista (incluyendo .NET Framework), Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007, y Office SharePoint Server 2007, y a las versiones futuras de todos estos productos.

En concreto, Microsoft potenciará la interoperabilidad de estos productos a través de las siguientes acciones:


1. Microsoft garantizará las conexiones abiertas de sus productos. Para mejorar la interoperabilidad de los productos de Microsoft con productos de otras compañías, Microsoft publicará en su sitio Web documentación de todas sus interfaces para programación de aplicaciones (application programming interfaces, APIs) y de los protocolos de comunicaciones utilizados en sus productos. Los desarrolladores de software no necesitarán adquirir una licencia o pagar un canon para acceder a esta información. El acceso ilimitado a esta documentación garantizará que los desarrolladores de otras compañías puedan crear productos que interoperen con el software de Microsoft de la misma manera que lo hacen otros productos de la propia Microsoft.

o A partir de hoy, Microsoft pondrá a disposición de toda la industria informática de forma abierta en la web de MSDN más de 30.000 páginas de documentación con especificaciones técnicas sobre la plataforma Windows que, hasta ahora, sólo se encontraban disponibles a través de la iniciativa Microsoft Work Group Server Protocol Program (WSPP) y del Microsoft Communication Protocol Program (MCPP). La documentación sobre protocolos relacionados con productos adicionales -como Office 2007,- se publicará en los próximos meses.

o Microsoft licenciará todos los protocolos de comunicaciones cubiertos por patentes de la compañía, en condiciones razonables y no discriminatorias y a unos costes mínimos. En este sentido, Microsoft facilitará una lista de patentes de Microsoft y de patentes de terceros relacionadas con cada uno de los protocolos.

o Microsoft permitirá a los desarrolladores de código abierto el uso de estas patentes de forma gratuita, para el desarrollo y distribución no comercial de las implementaciones de estas tecnologías.

2. Microsoft mejorará Office 2007 para proporcionar mayor flexibilidad en los formatos de los documentos. Para potenciar la capacidad de elección de los usuarios entre diferentes formatos de documentos, Microsoft diseñará nuevas APIs para Word, Excel y PowerPoint, permitiendo a los desarrolladores la incorporación de formatos de documentos adicionales y facilitando a los usuarios el establecimiento estos formatos por defecto a la hora de guardar los documentos.
o Microsoft publicará bajo la Open Specification Promise (OSP) documentación sobre los formatos XAML utilizados por aplicaciones Web como parte de sus esfuerzos para potenciar la portabilidad de los datos a través de formatos abiertos de documentos.

3. Microsoft facilitará documentación sobre su soporte a los estándares de la industria. Para mejorar la transparencia y promover la interoperabilidad, Microsoft colaborará con otros implementadores de estándares para facilitar la interoperabilidad, la compatibilidad y el funcionamiento de dicho estándar en una amplia gama de productos.
o Microsoft ofrecerá a la comunidad de desarrolladores documentación sobre el soporte que proporciona a los estándares de la industria y las posibles extensiones a dichos estándares, relacionada con la interoperabilidad. Esta documentación será accesible desde el sitio web de la compañía sin tener que pagar licencia o canon. Esta acción permitirá a desarrolladores de compañías que implementen estándares entender cómo se utiliza un estándar en un producto de Microsoft, además de fomentar la mejora de la interoperabilidad para los usuarios. Microsoft va a ofrecer una lista de todas las patentes que cubren cualquiera de las extensiones a estándares, poniendo a disposición de la industria las licencias sobre estas patentes de forma razonable y no discriminatoria.

4. Microsoft liderará la Open Source Interoperability Initiative. Con el objetivo de promover y mejorar la interoperabilidad entre productos de Microsoft y las tecnologías de código abierto comerciales y las promovidas por comunidades, Microsoft ha puesto en marcha la Open Source Interoperability Initiative para proporcionar recursos, -incluyendo laboratorios- contenidos técnicos y oportunidades para el desarrollo cooperativo.

o Microsoft establecerá un diálogo permanente con clientes, desarrolladores, empresas del sector y comunidades que desarrollan su labor en el ámbito del software de código abierto, mediante la creación del Interoperability Forum. Asimismo, se pondrá en marcha la Document Interoperability Initiative con el objetivo de trabajar en el intercambio de datos entre los formatos utilizados de manera más generalizada.

Oportunidades para la industria

Según Ray Ozzie, director de arquitectura de software en Microsoft, el anuncio de la compañía refleja la importancia que tienen los individuos y las empresas a la hora de compartir información. Como la heterogeneidad es la norma dentro de las arquitecturas empresariales, la interoperabilidad de aplicaciones y servicios se ha convertido en un requisito clave.

"El éxito de Microsoft a largo plazo requiere que facilitemos plataformas de software y servicios abiertos, flexibles, y que proporcionen a clientes, desarrolladores de software y al resto de la industria informática la capacidad que precisan para interactuar con ellos, para ampliarlos o para crear soluciones totalmente nuevas", comentado Ozzie. "Ampliando la apertura en nuestros productos podremos seguir ofreciendo a las empresas la más amplia gama de oportunidades para innovar y añadir valor, sin restricciones para los usuarios".

El texto completo de los nuevos Principios sobre Interoperabilidad de Microsoft, así como una lista de las acciones que está poniendo en marcha Microsoft al respecto, está disponible en http://www.microsoft.com/presspass/default.mspx

"Los principios y las acciones sobre interoperabilidad anunciadas hoy por Microsoft representan unas oportunidades importantes para la amplia mayoría de las empresas desarrolladoras de software, y van a suponer grandes beneficios para la comunidad informática en su conjunto", señala Thomas Vogel, de Novartis. "Estamos deseando ver la puesta en marcha de un diálogo multilateral, constructivo y estructurado para garantizar la evolución de estos principios y acciones impulsados por las partes interesadas".

Los principios y acciones sobre interoperabilidad anunciados hoy reflejan el cambio en el entorno legal de Microsoft y del sector de las Tecnologías de la Información y representan un paso importante en los esfuerzos permanentes que realiza la compañía para cumplir con las responsabilidades y las obligaciones emanadas de la resolución del Tribunal Europeo de Primera Instancia dictada en septiembre de 2007.

"Tal y como afirmamos inmediatamente después de la resolución del Tribunal Europeo de Primera Instancia dictada el pasado mes de septiembre, Microsoft se compromete a dar todos los pasos necesarios para garantizar el cumplimiento total de las leyes europeas", indica Brad Smith, consejero general de Microsoft. "Con las iniciativas que anunciamos hoy, estamos asumiendo la responsabilidad de implementar los principios de interoperabilidad relacionados con la resolución del Tribunal Europeo de Primera Instancia en los productos de Microsoft. Asimismo, vamos a dar unos pasos adicionales durante las próximas semanas relacionados con la parte restante de la resolución del Tribunal Europeo de Primera Instancia, comprometiéndonos a ofrecer toda la información necesaria a la Comisión Europea para que puedan evaluarse estos avances".

[tags]Microsoft, Windows, Open Source[/tags]