Concluye Campus Party con el récord de 9.000 participantes


La edición Campus Party Valencia 2008 cierra hoy sus puertas desde que las abrió el pasado lunes, tras reunir a casi 9.000 participantes que han asistido a más de 250 actividades diferentes y a 300 horas de formación.

Campus Party ha citado un año más a los aficionados a Internet, las nuevas tecnologías y el mundo de la innovación. Blogueros, modders, aficionados a la astronomía, a los robots, a los videojuegos, al software libre han tenido su espacio preferente en este encuentro anual de la tecnología, el ocio electrónico y la cultura digital en Valencia convertido este año en una auténtica fuente de contenidos con más de 250 actividades entorno a diez áreas para 8.973 participantes.

Además, en esta ocasión, el encuentro ha tenido una «importante» presencia en la Red a través de su web oficial, el blog del evento y el canal de YouTube, que se mantuvo durante toda la semana entre los cinco más vistos de España por delante de canales de «importantes» medios de comunicación.

Desde la organización remarcan que esta edición ha sido la más internacional por la presencia de expertos y campuseros llegados de todo el mundo, ya que «se ha apostado especialmente por la innovación, tanto en ingenios tecnológicos como en contenidos».

Así, el director del evento, Miguel Ángel Expósito, dijo que este año se ha apostado por «ser una auténtica fuente de contenidos, que los campuseros han creado gracias a sus experiencias vividas aquí, fotos, textos, vídeos, programas de software y diseño de herramientas informáticas que se han ido colgando en la web para poder compartirlos con todo el mundo convirtiendo con ello Campus Party esta semana en el centro mundial de la creación de contenidos», afirmó.

El científico británico Sir Tim Berners-Lee fue el encargado de hacer la tradicional cuenta atrás en la Fira de Valencia que marca el arranque de Campus Party. Además, compartió con todos los campuseros las claves del futuro de la World Wide Web, una web semántica, basada en la idea de añadir metadatos, que describen el contenido, el significado y la relación de los mismos. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos.

Además, el astronauta francés Jean-Francois Clervoy, uno de los privilegiados que ha volado al espacio más de 600 horas, no ha querido perderse esta oportunidad de tener de cerca a todos los campuseros aficionados a la astronomía y contarles el reto de trabajar y vivir en el espacio.

En el área de Campus Blog, una de las bloggers líderes en nuevas tendencias de comunicación que experimenta con todas las tecnologías disponibles en la web, Mary Hodder, compartió su experiencia con los participantes, mientras que en el área de Software libre, el creador de la mayor web compiladora de estos programas del mundo, Sourceforge, Tony Guntharp, dio una conferencia para todos los campuseros.

Durante esta semana «se ha demostrado que unir talento es crear futuro sucediéndose resultados espectaculares, como el obtenido en el área de modding dónde se consiguió batir el record mundial de overcloking», subrayaron las mismas fuentes.

Campus Futuro

En el área de Campus Futuro se han realizado demostraciones de los gadgets y robots más sorprendentes con los que poder interactuar como el ActDroider2, que llegada desde Japón, ha sorprendido a campuseros y visitantes con sus cualidades para las relaciones sociales y sus aspecto casi humano.

Además, la foca Paro ha enternecido a todos aquellos visitantes que la han conocido. Este robot terapéutico con forma de bebé foca está dotado de microsensores que le permiten responder a estímulos externos como el tacto o la voz.

Uno de los objetivos principales de Campus Party es «unir e impulsar el talento». En ésta búsqueda que «caracteriza al evento» se han presentado proyectos de campuseros en el área de ‘Desarrolladores’, explicaron y añadieron que Telefónica impartió una actividad dirigida específicamente a orientar a los campuseros en los procesos de selección.

Campus Party ha sido también escenario de un encuentro entre campuseros de todas las edades. Jóvenes y mayores han compartido una jornada en el mayor encuentro internacional de tecnología, innovación y vanguardia digital, demostrando que no hay edad en cuestión de nuevas tecnologías e Internet. Estudiantes de informática básica de entre 50 y 85 años visitaron la feria intercambiando experiencias con los campuseros para impulsar la superación de la brecha digital.

[tags]Campus Party[/tags]