Condena de Google en Italia: La posición oficial de Google

A través de un duro comunicado Google ha manifestado su oposición a la decisión de la justicia italiana de condenar a la multinacional por un video publicado en Youtube. También Peter Fleisher y David Drummond, han expresado su indignación a esta sentencia. Os reproducimos a continuación el comunicado oficial y las declaraciones de estos dos ejecutivos de la multinacional.

La posición Oficial de Google – Comunicado de prensa

Seria amenaza para Internet en Italia
A finales de 2006, estudiantes de una escuela en Turín, Italia, grabaron y después subieron un vídeo a Google Video que les mostraba acosando a un compañero de clase autista. El video era totalmente reprobable y lo retiramos a las pocas horas de que nos lo notificara la policía italiana. También trabajamos con la policía local para ayudar a identificar a la persona responsable de subir el vídeo, que posteriormente fue condenada a 10 meses de servicio comunitario por un tribunal de Turín, como sucedió a varios más de sus compañeros que también estaban implicados. Google hizo todo lo que estaba a su alcance en una situación de estas características.

Pero en este caso, un fiscal de Milán decidió acusar a cuatro empleados de Google: David Drummond, Arvind Desikan, Peter Fleischer y George Reyes (que dejó la compañía en 2008). Los cargos en su contra eran por difamación y por incumplimiento del código de privacidad italiano. Para ser claros, ninguno de los cuatro empleados de Google tuvo nada que ver con este vídeo, ni aparecían en el mismo, ni lo grabaron, lo subieron o lo revisaron. Ninguno de ellos conocía a las personas involucradas y ni siquiera sabían de la existencia del vídeo hasta que éste fue retirado.

Sin embargo, un juez en Milán condenó hoy a 3 de los 4 acusados – David Drummond, Peter Fleischer y George Reyes – por incumplimiento del código de privacidad italiano. Los cuatro han sido declarados inocentes de la acusación por difamación. En esencia, esta decisión judicial supone que los empleados de plataformas de alojamiento de contenidos tales como Google Video son penalmente responsables por el contenido que los usuarios puedan subir a las mismas. Vamos a recurrir esta sorprendente decisión porque los empleados de Google que han sido juzgados, no tenían nada que ver con el vídeo en cuestión. A lo largo de este largo proceso, han mostrado una admirable cortesía y entereza y es realmente indignante el mero hecho de que hayan sido sometidos a juicio.

Asimismo estamos profundamente preocupados por esta condena por otra razón de igual importancia. Esta condena ataca a los principios de la libertad en que se basa Internet. El sentido común dicta que sólo la persona que graba y sube un vídeo a una plataforma de alojamiento es quién podría tomar las medidas necesarias para proteger la privacidad y obtener el consentimiento de las personas que aparecen en la grabación. La legislación de la Unión Europea se redactó específicamente para dar a los proveedores de alojamiento un puerto seguro, a salvo de responsabilidades, siempre y cuando eliminen los contenidos ilícitos una vez que les sea notificada su existencia. La creencia, acertada en nuestra opinión, era que un régimen de este tipo, basado en la notificación y retirada de contenidos ilícitos, ayudaría a desarrollar la creatividad y fomentaría la libertad de expresión al tiempo que protegía la privacidad personal. Si se ignora ese principio y sitios como Blogger, YouTube y, por extensión, todas las redes sociales y cualquier tablón de anuncios de una comunidad, pasan a ser responsables de vetar cada pieza de contenido que se sube a ellos – cada texto, cada foto, cada archivo, cada vídeo – entonces Internet tal y como la conocemos, dejará de existir, y muchos de los beneficios económicos, sociales, políticos y tecnológicos que aporta podrían desaparecer.

Estos son puntos importantes y de principio, por lo que nosotros y nuestros empleados tenemos la intención de apelar esta decisión con rotundidad.

Publicado por Matt Sucherman, Vicepresidente y Viceconsejero Legal, – Europa, Oriente Medio y Africa
DECLARACIONES

Declaración personal de David Drummond – Vicepresidente senior y Director del Departamento Jurídico, Google.
“Estoy indignado por la decisión del tribunal de Milán que ha llegado hoy a la conclusión, de que soy penalmente responsable de violar los derechos de privacidad de un niño autista que fue hostigado e intimidado por sus compañeros de clase. Me entristeció profundamente enterarme que el video que contenía estas imágenes estaba alojado en un servicio de Google.
Esta sentencia sienta un peligroso precedente. Si personas como yo y mis compañeros de Google, que no teníamos nada que ver ni con este incidente de acoso, ni con la grabación, ni con su subida a Google Video y podemos ser considerados penalmente responsables, simplemente por ser empleados de Google, cualquier empleado de cualquier servicio de alojamiento en Internet, se enfrenta a una responsabilidad similar. La legislación de la Unión Europea y de Italia reconoce de forma clara que los proveedores de servicios de hosting en internet, como Google, no están obligados a hacer un seguimiento detallado de los contenidos que albergan. Una vez que Google tuvo conocimiento del video ofensivo, lo eliminó cumpliendo con su deber según establecen las mencionadas leyes.
La decisión del tribunal de Milán plantea un grave riesgo para la libertad y continuidad del funcionamiento de muchos servicios de Internet, en los que usuarios de todo el mundo, incluyendo muchos italianos, confían diariamente. Pone en peligro la poderosa herramienta en la que una red libre y abierta se ha convertido para el cambio y defensa de los valores sociales. Estos valores son importantes para mí, personalmente, y para Google, y continuaremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para defenderlos. Estoy evaluando todas las opciones disponibles para hacer frente a este peligroso precedente.
Declaración personal de Peter Fleischer – Consejero de Privacidad, Google.
«Apelaré enérgicamente esta sentencia. El juez ha decidido que soy penalmente responsable de las acciones de unos adolescentes italianos que subieron un vídeo reprobable a Google Video. No sabía nada sobre ese video hasta después de que fuese eliminado por Google cumpliendo con la legislación europea e italiana. Me entristeció mucho ver el trance tan difícil por el que pasaba ese niño en el video, sobre todo teniendo en cuenta que he dedicado mi vida profesional a preservar y proteger el derecho a la privacidad de las personas. A pesar de ello, un fiscal de Milán se ha dedicado durante tres años a investigarnos, acusarnos formalmente y procesarnos a mi y a otros dos empleados de Google.
Esta sentencia también crea un precedente muy peligroso. Si los empleados de una compañía como yo pueden ser considerados penalmente responsables por un video alojado en una plataforma, incluso aunque no tengan absolutamente nada que ver con el vídeo en cuestión, entonces, nuestra responsabilidad es ilimitada. La decisión de hoy, por lo tanto, plantea cuestiones más amplias como la continuidad del funcionamiento de muchas plataformas de Internet que son los cimientos esenciales de la libertad de expresión en la era digital. Reconozco que soy solamente un peón envuelto en una batalla mucho más amplia, pero tengo la firme confianza de que el fallo de hoy será anulado tras la apelación.»

[tags]Google, Justicia Italia-Google[/tags]