Condenan a Blogger por alojar blog de falso fotógrafo de Benetton



Benetton y Bencom reciben 30.000 euros de Google por no haber atendido a las peticiones de las empresas francesas tras requerir, estas, el cierre de un Blog en la plataforma gratuita propiedad del buscador.

Una internauta que respondía al nombre de Angela Brozzi abrió dos weblogs, uno en los Spaces de Microsoft y otro en Blogger.

En estos se presentaba como un fotógrafo que organizaba sesiones fotográficas para el catalogo de 2006 y 2007.

Con el fin de acreditar su personalidad, insertó en los blogs fotos de los catálogos que ya había realizado.

Alertada Benetton, se pone en contacto con los dos grandes y les pide el bloqueo del site. La compañía dice que desconoce la identidad del autor del blog y que no es cierto que organice sesiones fotográficas.

Todo apunta a que la pretendida internauta solamente busca fotografías para su propio beneficio.

Microsoft responde de inmediato y bloquea el sitio. No así Google.

A los tribunales

Benetton recurre entonces a los tribunales acusando a Google de usurpar su marca. El tribunal falla a favor de la firma de moda y obliga a Google a impedir el acceso del weblog, entregar los datos que permitan identificar al autor del blog y pagar una indemnización.

Descontento con la resolución, Google recurrió la sentencia.

En su recurso, Google insiste que su actuación es el de mero anfitrión del sitio y por lo tanto no es responsable de los contenidos que se publican.

El buscador, además entiende que la ley francesa obliga a retirar contenido «ilícito», ahora bien dice Google la «ley no se refiere a ataques a la propiedad intelectual».

Finalmente, afirma haber entregado la IP del autor por lo que no se negó a colaborar para identificar al usuario.

La sentencia

El tribunal de Apelación de Paris, determinó este 12 de diciembre que Google no había actuado con la celeridad requerida. Además considera que debería haber entregado junto a la dirección IP los datos que el usuario había facilitado al registrar el blog.

Un hecho importante de la resolución judicial es la ampliación del concepto de «ilícito» a temas relacionadas con la propiedad intelectual. Hasta la fecha siempre se había entendido con temas relacionados con pornografía o criminales.

El jurista Lionel Thoumyre considera que la sentencia aborda un tema muy complejo y que pone en peligro el trabajo de los sitios de alojamiento de sitios web. «Si esta decisión se confirma, se obligaría a las empresas de alojamiento a responder a las peticiones de empresas perjudicadas por apropiación o falsificación de marca y obras protegidas por derechos de autor», concluye.

Una situación que podría permitir bloquear sitios sin que mediará una resolución judicial y solo amparándose en el perjuicio que causan.

[tags]Google, Blogger[/tags]