Confirmado: Carlos Slim es el hombre más rico del mundo


El magnate mexicano Carlos Slim, propietario de un imperio de negocios que van desde los cigarrillos hasta los teléfonos móviles, se convirtió en el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 59.000 millones de dólares, dijo el lunes la revista Fortune.

De acuerdo con cálculos de la revista financiera estadounidense, tan sólo este año la fortuna de Slim aumentó en 12.000 millones de dólares, según el valor de mercado de sus empresas que cotizan en bolsa, al cierre de julio.

«Este número lo pone justo adelante del perenne número 1 (en la lista), el fundador de Microsoft Bill Gates, cuya fortuna es estimada en al menos 58.000 millones de dólares», dijo la revista Fortune en un artículo publicado el lunes en su edición de Internet.

Slim, de 67 años y un aficionado a los puros cubanos, es conocido como el «Rey Midas» por transformar empresas con pérdidas en negocios boyantes.

En julio, un periódico financiero online mexicano muy respetado por seguir de cerca la riqueza mexicana ya lo ponía en el primer lugar de los multimillonarios del mundo, calculando su fortuna en 68.000 millones de dólares.

ImagenEl empresario recibió algunas críticas de medios locales y de políticos opositores por ser el hombre más rico del mundo en un país donde las desigualdades están a la orden del día.

En México, donde la brecha entre ricos y pobres es inmensa, alrededor de la mitad de la población del país vive con menos de cinco dólares al día.

La revista estadounidense Forbes dijo en abril que Slim había superado al inversor de Estados Unidos Warren Buffett, quien ocupaba el segundo lugar entre los más ricos del mundo, pero no volverá a calcular la riqueza de Slim hasta 2008.

«Me es impermeable», dijo Slim la semana pasada a corresponsales extranjeros sobre el ránking de los más ricos del planeta. «No sé si soy el primero, el vigésimo o el 2.000, no me importa», sostuvo.*.