Cortos rodados con un teléfono móvil para defender el planeta


Los directores de cortometrajes Borja Cobeaga y Nacho Vigalondo presentaron hoy la iniciativa ‘Nature Movies’ que, junto a los también directores Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo y Julio Medem, pretende incitar ‘al espectador a pasar a ser creador’ a través de la elaboración con el móvil de piezas audiovisuales de temática medioambiental.

Los cinco directores han producido otros tantos cortometrajes que comparten entre ellos las condiciones de girar en torno a una temática medioambiental y haber sido rodadas con un terminal multimedia.
‘En las ramas de Ana’ (Medem); ‘10.000 árboles (Coixet); ‘El amor existe porque el tiempo se agota’ (Sánchez Arévalo);’Niágara’ (Cobeaga) y ‘Cambiar el mundo’ (Vigalondo) son los nombres de los trabajos que desde el 26 de junio están disponibles en ‘www.naturemovies.es’ y en ‘www.fotogramas.es’.

VUELTA A LO BÁSICO

De esta manera, los realizadores volvieron a ‘lo básico y elemental, trabajando con menos medios’ según Cobeaga, nominado a los Oscar en esta última edición por su corto ‘Éramos pocos’ y para quien esta propuesta supone el reto de ‘documentar lo que ocurre a nuestro alrededor’.

En el mismo sentido se expresó Vigalondo, a punto de estrenar su primer largometraje ‘Los Cronocrímenes’, quien reconoció estar ante ‘una experiencia estimulante y una oportunidad muy buena para no caer en los lugares comunes de los cineastas’.

El director cántabro reconoció haber ‘puesto todo el empeño’ en este proyecto, sin hacer ‘ningún apaño’, e incluso confirmó que de esta pequeña pieza podría surgir ‘mi próximo largometraje’. ‘Se trata de una forma de explorar’, aseguró.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Esta iniciativa pretende, además, incitar a los ciudadanos a participar a través de su página web, donde podrán enviar su vídeo de denuncia grabado con un dispositivo móvil o cámara de vídeo y que esté centrado en las agresiones al medio ambiente. Estas producciones individuales pueden ser enviadas a través de la propia página del concurso o con un mensaje donde se indican todos los pasos a seguir.

‘Se trata de un ejemplo de alianzas entre distintos sectores para promover el activismo medioambiental a través de las nuevas tecnologías’ señaló Miguel Ángel Valladares, director de comunicación de ADENA. Según Jaime Alejandre, director de calidad del Medio Ambiente, estos son ‘los mimbres importantes para formar la tradición de actividad ciudadana’.