Creador del teléfono móvil no cree en una revolución tecnológica


martin cooper

El padre del celular, Martin Cooper comenzó su carrera en la tecnología en 1973cuando produjo para Motorola el primer modelo Dyna-Trac del cual realizo una llamada desde las calles de Nueva Cork para darle la noticia a la competencia de que ya habían desarrollado el primer celular. Esto no solo lo dejo en la historia tecnológica como el creador del teléfono móvil, sino también como el primer usuario del mismo.

Este hombre que comenzó dedicándose a desarrollar sistemas de radios portátiles, termino generando una revolución tecnológica. Al menos eso es lo que todo el mundo piensa menos él mismo, ya que en declaraciones recientes ha señalado que el celular todavía no ha producido una verdadera revolución tecnológica.

En su participación en la Semana de la Ciencia 2009 Cooper explico que la evolución de los grandes teléfonos portátiles que solo permitían realizar y recibir llamadas a los pequeños smartphones que toman fotos, graban videos, envían mensajes de texto y se conectan a Internet no es realmente relevante ya que las computadoras pueden hacer todas estas actividades. El verdadero desarrollo tecnológico en materia de celulares se encontraría cuando estos teléfonos pudieran hacer cosas como advertir enfermedades.

Aunque esto último parezca un tanto descabellado, el ejemplo de los parches que monitorean las funciones corporales permite explicar la idea de Cooper: en la actualidad existen parches de unos 4 centímetros que pueden colocarse en el pecho y monitorear hasta 39 funciones corporales como presión sanguínea y líquido en el organismo. En los casos de paro cardiaco, cuando se esta en riesgo de sufrir uno, el cuerpo tiene 5 litros de agua extra, lo cual puede ser advertido por este parche y salvar la vida del paciente hasta con dos horas de anticipación. A lo que se refiere Cooper con teléfonos que adviertan enfermedades es que este tipo de sistemas podrían ser incorporados a los celulares y de esta manera el usuario podría verificarse estado de salud, pero este tipo de sistemas por el momento son demasiados costosos para implementarse en el mercado.

Sobre los costos de servicios Cooper también ha realizado crítica ya que señalo que «cuando se llegue a una revolución tecnológica los costos bajarán para llegar a más usuarios y los servidores deberán abrirse para contar con más aplicaciones que finalmente generarían más ganancias«.

Para este hombre, por el momento el reto más cercano que tendrá las compañías de celulares es poder crear teléfonos que se adapten a lo que cada usuario realmente necesita y quiere para de esta manera ir más allá de la simple producción de aplicaciones, ringtones, juegos, etc.

[tags]Martin Cooper[/tags]