Criptografía cuántica, la respuesta de Toshiba a la vigilancia de la NASA


fisica-cuantica

A la luz de los recientes casos de espionaje perpetrados por diferentes agencias gubernamentales, la compañía japonesa Toshiba creó un nuevo sistema para ocultar contenido de los ojos indiscretos, llamado criptografía cuántica.

La nueva medida seguridad que promete resolver los problemas de seguridad a la que mucha información sensible está expuesta, promete proteger los datos tanto de un hacker como de una agencia gubernamental, afirma Toshiba.

De acuerdo a información del sitio Quartz, la forma en la que esta tecnología trabaja es enviando paquetes de información encriptada a través de los principios de la física cuántica. En otras palabras, cuando un agente externo quiere interceptar el paquete en su trayecto a su destino, éste se autodestruye de forma inmediata y, además, revela la presencia de intrusos en el sistema.

Desgraciadamente, Toshiba no especificó más a detalle sus sistema, pero sí aclaró que éste se encuentra en etapas tempranas de desarrollo, por lo que tanto agencias como gobiernos tendrán que esperar a que éste se ponga a prueba en los años posteriores; sin embargo, se cree que para cuando esto susceda, los hackers ya habrán averiguado una forma de contratrestarla.

"Este tipo de sistemas sencillamente no pueden ser derrotados por ningún tipo de avance en la computación, ni nigún algoritmo matemático o ingeniería complicada.Las leyes de la física no pueden romperse, y esto es lo que ofrece completa seguridad," comentó un portavoz de Toshiba".

Un costo muy alto

A pesar de que la tecnología cuántica de intercambio de información es un principio ya conocido para los expertos, ésta ha probado ser extremadamente costosa como para ponerse al servicio de un gobierno u organización. Lo que busca Toshiba es convertir la encriptación cuántica en una posibilidad real y accesible.