Cuando compremos por la red tendremos 14 días para devolver los productos


La Unión Europea (UE) aprobó una norma que pretende reforzar los derechos de los consumidores que compran a través de Internet, ésta fija para todo el territorio comunitario un plazo de devolución de 14 días, durante los cuales el comprador podrá retractarse de una compra sin tener que motivar su decisión y sin ningún coste. La ratificación sobre ésta propuesta saldrá en marzo.

Actualmente, el plazo de reflexión durante el cual puede anularse una compra por Internet oscila entre siete y quince días según el país de Europa en el cual se efectúe la compra.

Pero esto podría terminar, y es que la nueva norma tiene como objetivo mejorar la confianza de los consumidores y dar un impulso a las compras transfronterizas por Internet.

Para ello, se exigirá al vendedor proporcionar al usuario una información completa sobre el producto (que incluya por ejemplo sus características, dirección e identidad del vendedor, precio con todos los impuestos adicionales y coste del envío), de forma que pueda elegir con conocimiento de causa.

Asimismo, se pretende que cuando a un consumidor no se le haya informado de antemano sobre todos los costes extra y las tasas adicionales, no estará obligado a pagarlas y tendrá derecho a que se le devuelvan.

De igual manera la misiva propuesta busca prohibir el que en una página web aparezca preseleccionada una casilla que suponga un pago extra, como el del seguro voluntario en el caso de los billetes de avión.

[tags]Compras Online,Internet Europa,Consumidores[/tags]