Cuatro de cada diez empresas españolas siguen utilizando software 'pirata'

100 legal

Más para la española, en la que cuatro de cada diez empresas recurren a programas piratas para sus sistemas informáticos. Una proporción que llega a siete de cada diez en las pequeñas y medianas empresas.

Agencias - Con un 'escandaloso' 70% de las PYMES y un 'doloroso' 43% del total de las empresas que se saltan las leyes, el Ministerio de industria lanza una nueva edición de la campaña 'Software 100% legal' que quiere reducir la tasa de ilegalidad y aproximarse al 35% de la media europea de uso de software 'pirata'. Una piratería que practican también cuatro de cada diez distribuidores que proporcionan a las empresas programas ilegales.

La primera campaña de Industria logró en 2007 rebajar 3 puntos el porcentaje de piratería informática en las empresas españolas, pasando del 46 al 43%. Ahora el gran reto es aproximarse al ese 35% de media europea, aunque el sector, que respalda al campaña, no oculta sus dudas sobre su efectividad.

Y es que en tiempos de crisis la tentación de recurrir al software ilegal es más fuerte, según reconoce Luis Frutos, presidente de BSA (Business Software Alliance) la asociación de fabricantes de software empresarial. "Ojalá que en momentos de crisis el empresario español no caiga en el error de recurrir al software ilegal" dice Frutos aludiendo directamente a las PYMES, las pequeñas y medianas empresas que constituyen el 99% del tejido empresarial español y en las que la utilización de software 'pirata' "se dispara hasta el 60 o el 70%".

"No son conscientes de que incorporan con ello un caballo de Troya y comprometen su propio futuro", apunta Frutos, que no descarta que la crisis, lejos de rebajar el uso de programas ilegales, "contribuya a invertir la tendencia". Reconoció que las denuncias por el uso de programas ilegales ha crecido "muy sensiblemente en el primer trimestre del año" y que son ahora "los trabajadores que han perdido su empleo quienes están denunciando el uso ilegal de software de las empresas en las que estaban".

PÉRDIDA DE EMPLEO

Según los datos del sector, por cada punto de aumento de piratería se pierden ente 2.000 y 4.000 empleos en las empresas de software. "Si bajamos diez puntos el índice de piratería, crearemos entre 10.000 y 12.000 empleos fijos y de alta cualificación" apuntó Frutos. Recordó que "en los 20 años de presencia de BSA en España el índice de piratería ha bajado del 80 al 43%" un porcentaje "que sigue siendo grave y que hace que sea mucho el camino a recorrer".

El presidente de AETIC (Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España), Jesús Banegas, aseguró que "mientras persista la tolerancia social no se acabará con la piratería ni con las altas pérdidas que genera para la industria".

Puso el dedo en otra de las llagas del sector, el hecho de que cuatro de cada diez distribuidores no comercialice software legal".

Según Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, la industria del software aporta 3.000 millones de euros a la economía española. Genera 80.000 empleos directos y 300.000 indirectos. "El software es el sistema nervioso del macrosector de las telecomunicaciones" dijo, un sector que aporta el 25% del crecimiento del PIB europeo y al que se responsabiliza del 40% del crecimiento de la productividad. "Para mantener estos datos es básico que el software sea fiable y legal" concluyó Ros.

PRIMERA CAMPAÑA SOFTWARE LEGAL

Con la primera campaña de Software Legal se logró rebajar tres puntos en el uso de programas pirata, según un estudio de IDC patrocinado por la BSA. Se consiguió igualar los niveles mínimos históricos en España, y se dieron pasos decididos para situar a España más cerca de la media de la Unión Europea y de otros países avanzados en el uso de las tecnologías de la información.

El puntal básico de esta nueva edición es la creación de un portal "que aglutine toda la información relevante para el negocio del software en España y que sirva como herramienta útil para los profesionales del sector. Se hará hincapié en la difusión del sello 'Software 100% legal' mediante la realización de acuerdos con distribuidores y fabricantes. Industria cree que con estas medidas "se reforzará el posicionamiento del sello como un certificado de calidad, y la confianza y el compromiso con el software legal".

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información va a invertir 250.000 euros en la campaña, enmarcada en el Plan Avanza2 y que se desarrollaran entre marzo y octubre. La presentaron Francisco Ros, y el subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información, Salvador Soriano.

DECÁLOGO DEL DISTRIBUIDOR

La campaña promoverá la adhesión de los distribuidores de software a un decálogo de buenas prácticas que constituye un compromiso con el software legal y con un adecuado progreso de la Sociedad de la Información en España.

Esto son los puntos del decálogo:

1. El distribuidor se comprometerá a reproducir, instalar, modificar, distribuir o comunicar públicamente programas de ordenador de cualquier tipo siempre contando con la debida autorización del titular de los derechos de propiedad intelectual.

2. Siempre ensamblará o distribuirá copias autorizadas del sistema operativo o del firmware en los sistemas informáticos o dispositivos electrónicos. El compromiso con este código ético implica la entrega de software legal en la venta de equipos informáticos y la correcta información al cliente del contenido del paquete de software.

3. Se comprometerá a vender el software con licencia OEM sólo con aquellos equipos nuevos acordados.

4. Tomará las medidas necesarias para que en su empresa se utilicen en todo momento copias autorizadas de software.

5. Aceptará el compromiso de establecer en su empresa una política de respeto a la propiedad intelectual y de realizar los esfuerzos necesarios para que sus empleados la conozcan y la cumplan. Entre estos esfuerzos estará el desarrollo de un programa de formación para difundir y estimular la protección de la propiedad intelectual del software entre sus empleados.

6. Motivará positivamente el cumplimiento de esta normativa interna por los empleados y cuando sea preciso tomará las medidas sancionadoras necesarias. El compromiso en la vigilancia y control del uso de software legal en la empresa constituye uno de los valores fundamentales de este código ético.

7. Colaborará en las campañas de sensibilización desarrolladas por los titulares de los derechos para ayudar a potenciar las buenas prácticas entre sus clientes y usuarios finales.

8. Ayudará a proteger los derechos de la propiedad intelectual del software en la zona geográfica en la que actúe. La colaboración y motivación para que se cumplan los derechos de los titulares será uno de sus principios de actuación.

9. Se comprometerá a difundir publicidad veraz que justifique a las marcas representadas y a respetar en todo momento el marco jurídico de los acuerdos de distribución.

10. Potenciará únicamente la venta de software que provenga de importaciones y canales en los que esté claramente identificado el uso de buenas prácticas en la distribución de software.

[tags]Piratería Software[/tags]