Cuidado con los comentarios de Digg y YouTube (entre otros)

VideoPlay, un molesto adware, se distribuye a los usuarios a través de estos populares servicios online, llegando a experimentar un crecimiento del 400% este pasado mes de febrero.

Guillem Alsina - Según informaciones proporcionadas por Panda Security, empresa española productora de varias soluciones de software de seguridad, su laboratorio de análisis vírico detectó un aumento de las máquinas infectadas con el adware VideoPlay que se cifra en más del 400% solamente en febrero. Un adware es un molesto programa que, una vez infectada la máquina, presenta ventanas con publicidad al usuario.

Las redes sociales y los servicios en línea de la Web 2.0 son los principales medios a través de los que se propaga VideoPlay, siendo sus principales víctimas Digg y YouTube. En ambas páginas este adware fue distribuido a través de comentarios en las noticias (en el caso de Digg.com) o en los vídeos (en el caso de YouTube).

Dichos comentarios hacían referencias a supuestos vídeos pornográficos a los que el usuario podría llegar pinchando sobre un enlace incluido en el comentario. Si lo hacía, el usuario era redirigido a una página en la que se le pedía que se descargase cierto códec, necesario para ver el vídeo. De hacerlo, el usuario estaría introduciendo en su computadora una copia del adware.

"Se trata de un ejemplo más de cómo los ciberdelincuentes utilizan las páginas web más populares y la ingeniería social para distribuir malware de forma masiva. Por eso, los usuarios deben recordar que aunque estén navegando por páginas confiables deben siempre estar alerta y, sobre todo, no deben fiarse de los comentarios o titulares llamativos o sensacionalistas, ya que son uno de los principales ganchos usados por los ciberdelincuentes para infectar a los usuarios", explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

El adware VideoPlay está diseñado para descargar en los equipos un gusano destinado al robo de cuentas de correo y contraseñas de acceso a diferentes servicios web. Esta información puede ser útil a los ciberdelincuentes, entre otras cosas, para hacerse con nuevas contraseñas de acceso a servicios como Digg.com y YouTube y publicar nuevos comentarios maliciosos para, así, aumentar más las infecciones provocadas por este adware.

[tags]Adware,Redes Sociales,Malware[/tags]