CUPS es adquirido por Apple



El futuro de CUPS es claro para su fundador, que ya ha declarado que continuará trabajando en el proyecto mientras la comunidad observa y espera.

Guillem Alsina ([email protected]) – CUPS (Common Unix Printing System) consiste en un sistema modular de impresión para sistemas operativos basados en Unix que permite a una computadora convertirse en un servidor de impresión, derivando los trabajos que le llegan a la impresora adecuada. Se encuentra disponible para los sistemas operativos más utilizados cómo Linux, Mac OS X, e incluso Windows (aunque este último no está basado en Unix).

El pasado día 11 de julio, Michael R. Sweet (fundador y director de CUPS), anunció la adquisición de este estándar por parte de Apple, y su propia incorporación a la compañía de la manzana mordida. Pese a que Sweet se encuentra actualmente trabajando en proyectos no relacionados con CUPS, ya ha manifestado que continuará desarrollando este software.

CUPS se encuentra disponible bajo licencia GPL versión 2, por lo que es poco probable que Apple cierre su código fuente en sucesivas versiones, aunque ya se sabe que la multinacional de Steve Jobs suele ser bastante imprevisible en estos aspectos. No obstante, y en este último caso, la comunidad de desarrolladores podría continuar el trabajo en el punto en que Apple tomó el control de la situación.

Por el momento ha habido pocas manifestaciones a favor o en contra del movimiento de Apple por parte de la comunidad del software libre.

Más información:

CUPS Purchased by Apple Inc.
http://www.cups.org/articles.php?L475+I0+T+M10+P1+Q